Que grosor debe tener el plomo para aislar una pared que solo tiene un ladrillo de 4 cm con el vecino y se oye todo.

Tenemos un problema de ruido en la vivienda gravísimo.

Tan solo hay un ladrillo de 4 cm que separa una vivienda de otra.

Quisiéramos aislar con plomo, pero nos preguntamos que grosor de plomo sería efectivo cuando se puede hablar con claridad con el vecino sin levantar la voz y que soportara el forjado del piso, le agradecemos la respuesta.

Y para el techo cual nos recomienda que aguante, al vecino de arriba también le escuchamos todo-

4 respuestas

Respuesta

No soy experto en el tema, pero sí conozco las paredes de plomo para aislar una habitación donde se efectúan radiografías.

Mi consejo es que no utilices ese sistema. El plomo es contaminante, tóxico y carísimo. ¿Has sacado presupuesto que te costaría?

Hay otros medios más baratos y efectivos. Te adjunto un enlace y si no, busca más por internet, que soluciones hay. Saludos.

https://www.europeanacustica.com/insonorizar-pared

Pues perdona pero si no conoces el tema, no entiendo porque contestas.

Ya han venido empresas a casa y sin plomo nadie da garantía de nada, el Pladur con algo más no funciona, es mediocre, tirando a ineficaz, por decir algo y tenemos puesta una pared de Pladur con lana de roca y no hace nada.

La web solo tiene gente opinando sin ton ni son, gracias a personas que dicen la verdad sabemos que solo la masa funciona.

Hola, de todas formas, porque dices que es contaminante? No está en la naturaleza? En pilas, baterías etc...

Y creo que más se evapora en pilas y baterías que se calientan bastante.

Otra cosa es evaporarlo, como en la gasolina o ponerlo en tuberías no?.

Pero es que se desintegra en las salas de radiología?. Porque dices que contamina. Estaría enfermo el personal de las salas de radiología no?

Y que es caro si, pero no hay otra solución, lo demás es tirar el dinero, para eso no hacemos nada.

Perdón... pero si conozco el tema, he trabajado en hospitales y siempre me han comentado que se utiliza contra la radiación, en las salas de RX pero no es recomendable su uso como aislante en domicilios particulares, quizá porque hace tiempo de eso y ahora está más perfeccionado.

Es cierto, he leído que es el mejor, pues al ser tan compacto es el que mejor aísla de los ruidos.

He llegado a ver ciertas páginas de internet donde sí.. lo comercializan, en esto te doy toda la razón, pero en otras, que está prohibido, o parcialmente prohibido. Pregunta eso.

Las pilas ya no las hacen de plomo, las baterías aún, no se evapora, pero pesa un montón, es caro, y el personal de radiología no enferma por el plomo de la pared, si acaso por las radiaciones escapadas.

También pedí consejo a un arquitecto amigo, y me dijo que habiendo buenos aislantes, no es partidario del plomo, pero en fin..."cada maestrico tiene su librico".

En cuanto a mí... seguramente habría que aplicarme eso de: "Meterme en camisa de once varas", fue con la mejor intención, una disculpa, mejores expertos que yo habrá.

¡Gracias! No pretendía molestarle, gracias por su interés.

Si ahora se sabrá más y que es caro, eso es verdad.

Pero ya son caras los trabajos de las empresas acústicas de por sí por lo que hemos visto, incluso muy muy caras.

Sabe, lo usan para aislar discotecas, bares, salas de grabaciones, salas de fiesta, bingos, salas de congresos, hospitales en radiología... y también personas particulares que lo precisan, y el plomo se usa en construcción y mucho, en cubiertas, terrazas etc...

Espero le vaya bien y felices días, con Paz y Amor.

No.. no me he molestado, no te preocupes. Lo que ocurre es que quizá, dejándome llevar por un impulso no he recomendado el plomo recordando mis tiempos cuando veía en el hospital montar las salas de RX con esas enormes planchas de plomo, que por supuesto, serán más gruesas que las que se coloquen en un domicilio particular. Desde luego más de 2 mm. De espesor, ¡Vaya pedazo armatostes! Y ¡Claro! Me he apresurado a advertirte,

Pero como me comentas y he dicho yo también..."los tiempos cambian que es una barbaridad" y seguramente ahora, están mucho mejor adaptados al uso de la construcción y el hogar.

Espero encuentres lo mejor y más barato. Veo que te han contestado otros expertos que parece conocen mejor el tema.

Y como tu dices, Felices Fiestas y mejor 2021

Respuesta

¿Estarías dispuesto a levantar una doble pared de ladrillo?

Hola, no podemos poner pared porque el piso es pequeño.

No entiendo porque otros, no usted, ponen que es locura, acaso se evapora a temperatura ambiente el plomo?

 Y tampoco entiendo cómo otros han contestado  que el Pladur con cualquier cosa como lana de roca funciona, cuando está provadisimo que no funciona, por favor... Han venido varios especialistas a casa y no dan garantía de nada con lo del Pladur y demás absorbentes etc. Lo que funciona es la masa....

En realidad donde más nos interesa es en el techo, hemos hablado con una empresa que lo monta, hay planchas de 0,35mm envueltas en polietileno y luego montas estructura de Pladur. Que le parece?. Muchas gracias

De "especialistas" por el mundo hay muchos, pero no me voy a meter con ellos. Verás que no te dije nada malo del plomo, solo te pregunté que tal la opción de la doble pared. Visto que no, vamos a buscarle una solución.

Cabe pues hacer un trasdosado de pladur, pero voy a explicarte como.

El hueco que queda detrás es de unos 3 cm. Hay que rellenarlo con manta de fibra de vidrio del doble de espesor, o sea de al menos 6 cm., pues hay que ponerla apretada. No es nada complicado pues se trata de un material muy blando.

Pero ahi viene lo del pladur. Pide que sea del tipo que el fabricante llama "acústico". Debes coger el pladur y, antes de instalarlo, pegarle con pega de contacto por la parte que será por detrás LAMINA DE PLOMO DE 2 MM DE ESPESOR. La venden en rollos de 1 m de ancho generalmente. No te asustes: el plomo, sino te chupas las manos después de trabajar con él, no tiene nada de peligroso y, una vez colocado, no "emite vapores" tóxicos. Es un cuento chino. Cuando se trabaja con él es cuestión de lavarse las manos como hacemos ahora con el coronavirus.

Y eso es todo lo que puedes hacer teniendo en cuenta tus limitaciones de espacio. A mi me habría gustado más lo de la doble pared, ya lo sabes.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Muchas gracias, me ha dado tranquilidad. Bendiciones por decir la verdad en un mundo tan lleno de ignorancia y de intereses económicos injustos.

Y en el techo, cómo ponerlo? con la de 0'35 mm bastaría pienso yo, pues ya pesa 4kg el metro cuadrado, es mucha mayor densidad que el ladrillo aunque sea compacto por lo que usted indico a otro usuario, bastaría con eso? Tb habría que poner lana de roca o algo así?

Muy agradecida.

No me había dado cuenta que habías mencionado también el techo. Ahí la cosa cambia pues a los ruidos aéreos que chocan contra la pared, como en el caso que planteas de tu vecino de al lado, se le añaden los de percusión, y no diré que no puede hacerse algo pero ya es bastante más complicado y caro. Poner ahí el plomo de 0,35 mm seria perder el tiempo. Tampoco serviría el de 2 mm. En estos casos, o se monta un cielo raso suspendido o el problema se ataca desde la casa de tu vecino del piso de arriba, lo cual acostumbra a ser imposible. Yo me olvidarîa del techo.

Y regresando a lo que te dije sobre la pared, cierto es que el plomo es muy pesado. A la hora de pegarlo al pladur se puede recortar en piezas más pequeñas. Por las rendijas no se “cuela” el ruido. Lo que hacemos es aumentar la masa (peso) del pladur que, combinado con la fibra de vidrio, hace la función que se pretende. Siempre queda que la energía del sonido hace vibrar paredes tan delgadas como las vuestras e incluso a la estructura del edificio. Esto no se puede evitar. Tenían que haberlo tenido en cuenta al construirlo, pero los constructores no acostumbran a estar por esta labor.

Lo mismo que ya te dije. Consúltame en lo que tengas dudas.

¡Gracias!

El cielo raso suspendido funcionaria? Si podemos ponerlo, y que deberíamos ponerle, no importan los ruidos de impacto, pues hablamos con los vecinos y procuran no hacerlos, pero quisiéramos no oírlos cuando hablan justo encima de la habitación en que estás, pues viven 2 padres y 6 hijos y un nieto.  Muy agradecida

Nos lo pondrán unos instaladores y he pensado en poner una lámina bituminosa de 4kg/m3 pegada al techo. Luego lana de roca comprimida como usted nos indico de 6cm, comprimiendo y luego en el techo colgado, pegado al Pladur otra lámina bituminosa de ese mismo peso.. Eso sería útil verdad?  Y no se si será necesario silenblock y demás, si no es preciso, le agradecería nos dijera para no hacerlo demasiado caro.Gracias

¿Me puedes dar más detalles de esa plancha bituminosa de que hablas? Y otra pregunta: ¿Cómo van a comprimir la lana de roca? Podéis prescindir de los silentblocks, pero ¿de qué piensan los instaladores suspender el cielo raso? ¿Qué cámara de aire quedará?

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

Hola. Los instaladores van a poner lo que les digamos, porque ya tenemos dos empresas acusticas que han pasado y nos han dado soluciones de risa, vamos que  se quieren llevar toda la pasta gansa sin gastar nada en materiales. Solo nos ponen Pladur y lana de roca, se puede creer? ??? Y no digo el precio...

He visto que se pone membrana acústica de las que tienen bastante densidad como unos 4 kg el metro cuadrado kpd2 o membrana danosa  o de esas y ponen varias capas pegadas al techo, hasta 4, he deducido. Esto no se si sirve para nosotros o para que no escuchen los de arriba, esa es una duda, porque, en la pared que pusimos lana de roca y Pladur, sistema: masa- resorte-masa, pues a quien hemos aislado acústicamente es a nuestro vecino, que bien! ...y por la cara!, ahora comprendo que es porque de nuestro lado hay poca masa, solo esta el Pladur, luego está el resonador:lana de roca y el vecino si tiene masa: su pared. Así es que el vecino no nos oye, que bueno! y gratis! y nosotros le oímos, un poco más difuso pero con claridad. Ándale!

Pero puede ser que esas membranas pegadas al techo minimicen ruido estructural al estar muy cerca de las vigas de la casa, donde esta la escayola, es así?. Porque no queremos aislar al vecino pagando nosotros cuando ellos casi no nos oyen.

Entonces la masa tiene que estar de nuestro lado, entendí lo de otra pared de obra como lo mejor, claro, mejor la pared de obra y maciza ya maravilla, no cabe duda.

De que tenemos que colgar el techo? Y cuánta masa puede admitir el Pladur colgado?, pues entiendo que poniendo masa de membrana acústica en el Pladur la masa está de nuestro lado, es correcto y util?

Y no sé cómo comprimir la lana de roca, lo dije porque lo dijo usted, mucha gracias, no se si se puede hacer en el techo.

Muchas bendiciones para usted y felices días con Paz y mucho Amor.

Mil graciassss

Hola

Bueno, hoy es domingo, espero su respuesta para esta semana si le es posible.

Me estoy informando bien, al fin, gracias a su ayuda.

Y he encontrado esta opción que le escribo ahora, los materiales también les he visto y vi lo que valen, la opción esta en varias páginas de internet y en propuestas de esta misma pagina de todoexpertos.

La opción que proponen es:

1.Una membrana acústica de 20 mm o 18 mm de 1650 Kg/m3 pegada al techo, bueno es más barato que el plomo...  Esto amortiguaría vibraciones también supongo.

2. Amortiguadores al techo, a las vigas o al forjado con estructura metálica suspendida.

3. Lana de Roca  40mm de 70 Kg/m3. De apretar no se si se puede?.

4. Pladur no se si conviene mejor el de 15 acústico o daría igual

5. Membrana acústica  de 4mm y 1625 kg/m3, que se puede clavar, creo o grapar, al pladur y la perfilaría oculta, suspendida del forjado por los amortiguadores, lo digo para que este más fija que solo con cola de contacto, o no conviene?. ¿Más peso no se podrá poner supongo o si?

6. Pladur otra vez para remate, del 15 mejor?

6. Y luego los remates, supongo. Con bandas elásticas.

¿Le parece excesivo o al contrario?. Ya se que los tabique unidos al forjado darán aún guerra, pero esto podría asegurar aproximadamente una mejora de 70%?, aunque aún se oigan el arrastre de cosas si es más suave, ya daría alivio y si no les oímos casi los ruidos aéreos, sería fenómeno.

Empezaríamos por hacer una habitación, la más pequeña, a ver cuanto nos cobran por hacerlo y así ver que resultado nos da.

Muchas Gracias.

Hola

He pensado en otra solución más factible económicamente, creo.

Aunque aparatosa.

Igual que se revocan las paredes por el exterior para aislar térmica y acústicamente, también podríamos hacerlo por el interior, verdad?.

Es decir poner clavados listones de madera en paredes y techo, meter la lana de roca,  y luego la malla metálica fijada a los listones, para revocar con mortero. No se si se podrá poner mortero en el techo también o habría que poner capa de yeso.

Solo, unas preguntas en este caso, que medida de lana poner? y ¿cuantos centímetros de mortero?, para que funcionara. Esto si tendría que aislar acústicamente verdad? Y más natural y más seguro no?. Solo quedaría el suelo, al que también se le podría hacer algo de eso, pero ahí no creo que nos metiéramos, pero lo otro si es factible.

Gracias

Vamos a hacerlo más sencillo poniendo en el techo un trasdosado como el que te propuse en un principio para las paredes. Repito:

El hueco que queda detrás del pladur es de unos 3 cm. Hay que rellenarlo con manta de fibra de vidrio del doble de espesor, o sea de al menos 6 cm., pues hay que ponerla apretada. No es nada complicado pues se trata de un material muy blando.

Pero ahi viene lo del pladur. Que sea del tipo que el fabricante llama "acústico" (lo llaman PLADUR FONIC y encontrarás todos los detalles en <pladur.com>). Al pladur, antes de instalarlo, tienes que pegarle con pega de contacto por la parte que será por detrás LAMINA DE PLOMO DE 2 MM DE ESPESOR. Ya te comenté que podrías ponerlo de 1 mm.; seria más barato y fácil de manejar. Claro, no esperes el mismo resultado.

Y no le dés más vueltas. La perfección no la vas a conseguir de ninguna manera, pero recuerda que existe el umbral de sensibilidad auditiva por debajo del cual los ruidos dejan de molestar. Hay que tenerlo en cuenta.

¡Gracias!

Le deseo unos Felices días y muchas Salud,  leí que es usted mayor, así que cuídese mucho.

Le estoy muy agradecida, por hablar con tanta claridad y darnos la sabiduría que ha adquirido durante su larga vida, con tanta generosidad y claridad. Hay que saber mucho para ser tan claro.

Solo decirle que entiendo que no hace falta colgar el techo con el plomo, sino ponerlo con la estructura para techos que ponen al pladur con caucho en los tornillos si acaso y la estructura con su protección también de caucho. Si es así no hace falta que me conteste, entenderé que así es.

Muchas Bendiciones para usted y sus seres queridos, que este muy bien muchos años con la Gracia de Dios y con Amor y Paz y también Alegría.

Ah  perdón, entendí mal, se refiere a ponerlo como en la pared, sin colgarlo.

Gracias, entendí.

Efectivamente, como en la pared pero sin colgarlo. Eso si, separad de la pared los perfiles en donde vais a atornillar el pladur poniendo pedazos de plancha de goma debajo de cada tornillo, La venden a metros en las ferreterías. Tiene 4 o 5 mm de espesor.

¡Gracias!

Espero haya pasado una bonita Navidad.

A la estructura del Pladur ya le ponen una banda elástica en todo su perímetro por lo que he visto, eso bien supongo? y al poner el tornillo a la pared o al yeso del techo, no se pone obligatoriamente un taco de goma? hay que cambiarlo por el caucho que me indica o es encima de la estructura de Pladur donde ponemos el caucho al ponerle un tornillo para sujetar el pladur? .

Muchas Gracias

Hola, lo último que le pregunto la manta de fibra de vidrio ha de tener alguna densidad especial o la más normal que encontremos?

Gracias y ya no le pregunto más.

Disculpas

Nuestros hijos estan a miles de kilometros pero los tuvimos cin nosotros en la mesa en video conferencia gracias a la informática...

No entiendo bien eso de la “banca elástica”. Salvo que me expliquen algo que no sé, me suena a cuento tártaro.

Respecto a la separación de las guias del pladur mejor el pedazo de goma que te dije. No me gustan los tacos. Son demasiado pequeños y de poco espesor. El tornillo debe sujetar bien la perfileria. No se necesita ponerle al tornillo ningún taco de goma. Por ahi no se va a “colar” el ruido. Se trata de crear una separación entre los perfiles y la obra en toda su extensión.

La manta de fibra de vidrio viene en una sola densidad. Al comprimir los 5 o 6 cm a la mitad ya se consigue la densidad adecuada.

Y no me digas que “no me preguntas más”. Estoy para atender a tus dudas.

¡Gracias!

Hola estimado Francisco

Me alegro que al menos pudieran ver a sus hijos por internet.

El instalador, me propone poner  lana de roca de 70kg/M2. Es mejor la fibra de vidrio o es indiferente?

Muchas gracias, y espero no tengan tanto frío como tenemos estos días en Valladolid.

Un saludo afectuoso

Respuesta

Me imagino por lo que dices que vives en un piso pequeño y bastante humilde antiguo etc donde las paredes son de esas finas donde se oye al del piso de al lado y arriba todo.

Pues sinceramente lo único que puedes hacer es aislarlo

Insonorizarlo se llama aquí en Madrid y el resto de España

Eso se hace con unas placas de Pladur y lana de roca que es como una espuma amarillenta o naranja que se pone de aislante,

Hay empresas que hacen está función para aislar acústicamente los pisos, locales, etc

Y funcionan perfectamente el resultado buenisimo

He visto casos de personas que vivían en viviendas así y después de la insonorización no se ha vuelto q oír ningún ruido.

¿Respecto a esa locura que pones de poner planchas de plomo perdona? Eso es una locura y no sé a quién se le ha ocurrido esa idea,

El plomo además de tener un peso extremo que puede producir que se hunda hasta el suelo,

Pero sobretodo eso es cancerígeno, ya que produce partículas tóxicas y contaminantes que no se pueden ni respirar ni tocar tampoco la superficies con plomo

¿Cómo alguien va a poner eso en una casa?

Bueno pues ya te he dicho la solución: busca en internet

Empresas de insonorización de viviendas y ya está

Y olvida la locura esa del plomo

Nadie da garantía de nada, solo es efectiva la masa. Ya hemos llamado y han venido empresas.

Cuanta mentira en la web.

Hay empresas especializadas en poner plomo. No digan que es locura, que es caro eso ya lo sé.

Pero pagar 5000 Euros por aislar y que no funcione, eso sí es caro... No le parece.

Busque por la web y encontrará miles de casos como ese. Menuda gracia.

Pues pueden poner lo que quieran pero lo del plomo es súper peligroso para la salud.

De hecho en una reforma del bloque de viviendas donde vivo, tuvieron que hacer derrama para quitar todos los tubos y tuberías del edificio pq eran de plomo, ya que el edificio tiene 60 años,

Y las tuvieron que quitar por el peligro que eso supone para las viviendas

Por eso te digo, ¿qué se me hace rarísimo que exista plomo para insonorizar paredes?

Respuesta

Si va a aislar mediante láminas de plomo se lo tiene que hacer un profesional, por profesional me refiero a una empresa que sea capaz de realizarle un estudio e informe acústico.

Conceptos básicos de física como que el ruido no atraviesa rendijas son la mejor forma de tirar el dinero.

El ruido es una onda y como tal atraviesa cualquier agujera que deje paso. Hay que insonorizar cajas de mecanismos, realizar bien las uniones y no dejar espacios libres por pequeños que sean.

No sé si de pequeño habrá jugado al teléfono con 2 yogures y un cordel, la onda se traslada por el cordel... el oído humado tiene un orificio pequeño, póngase un dedo en la oreja a ver si escucha lo mismo, si vive en una zona con ruido en la calle pruebe a no cerrar del todo la manilla de la ventana y compruebe si el ruido es el mismo. Ejemplos básicos de acústica.

En cuanto al falso techo (y relacionando con el juego de yogures) se debe independizar el falso techo del forjado mediante silentblocks, si realiza un falso techo tradicional con varilla roscada cada varilla funcionará como transmisor, y eso que son varillas de 4 ó 6 mm metálicas que tienen gran densidad... pequeñas ranuras...

Acuda a una empresa especializada que sepa de lo que habla y como le he indicado, que sea capaz de realizarle un estudio acústico con resultados de las distintas opciones.

¡Gracias! Ya hemos acudido a empresas, no aseguran nada, no saben si funcionará. De que van las empresas?

Algo tiene que funcionar realmente frente a las voces, seguro que lo hay y no es de misiones espaciales.

Respecto al yogur, solo se oye si metes la oreja en el yogur, desde fuera no se oye.

Y lo de la ventana es cierto, pero si dejan algo muy delgado como hacen con las persianas y su cuerda a penas se nota y lo digo porque me montaron galería.

Empresas especializadas, cuando realizamos una reforma de un local en la licencia se pide un estudio acústico, los resultados son vinculantes ya que depende que haya o no demanda por los vecinos. Quien dice locales dice estudios de grabación o habitación de ensayo de un músico profesional en su vivienda.

El yogur es un ejemplo básico de como se trasladan las ondas, (yo nunca metí la oreja, pero sería nuestra forma de jugar) pero ejemplos de cómo atraviesa el ruido los huecos están catalogados en diversos estudios o informes periciales. No aísla lo mismo una puerta con marco perimetral completo que una puerta acorazada que aunque pese 250kg no tiene batiente inferior y deja una rendija...