Puede producirse un contacto directo si se tocara la parte de fase y neutro de un cable dañado con una sola mano y estando ais..

Aislado a tierra?                                                s

5 Respuestas

Respuesta

Si estuvieras totalmente aislado de tierra lo que estarías a provocar sería un cortocircuito, por lo tanto por tu cuerpo circularía la intensidad de cortocircuito. El cuerpo humano es conductor y por lo tanto, tanto si llegas a juntar Fase y Neutro con una mano o con las dos estarías provocando un cortocircuito, de la misma manera que provocarías ese mismo cortocircuito si unieras con un cable la Fase y el Neutro. Por ejemplo, una de las situaciones que refleja muy bien los efectos de un cortocircuito es cuando, si te despistas de cortar la corriente y cortas con un cortahilos los conductores de fase y neutro al mismo tiempo, puedes comprobar la mella que le provocará el cortocircuito al filo de la herramienta. Pues ahora traslada eso a tu cuerpo.

Respuesta

El cuerpo humano tiene resistencia eléctrica, y más la piel.

Si se toca fase y neutro con una mano se cierra un circuito entre los dos puntos de contacto y según la ley de ohm, dependiendo de la resistencia de la mano y de la tensión aplicada, circula una corriente entre los dos puntos de la mano.

Cuanto mayor sea la distancia entre los dos puntos de contacto más resistencia y cuanto más húmeda este la piel menos resistencia.

I = V / R

Cuanta más tensión (V) más corriente (I), y cuanta más resistencia (R) menos corriente.

En este caso lo que se sentiría es una descarga bastante fuerte. Puede ser que con la fase se desvíe algo de corriente a tierra por los pies, según lo aislado que se esté del suelo.

Un cortocircuito es diferente, es una union de dos hilos activos directamente entre si, con una resistencia extremadamente baja, sólo la resistencia del cobre, décimas de ohmios. Esta resistencia tan baja produce una corriente muy alta, de miles de amperios. En este caso te quemas la mano, por la alta temperatura del arco entre fase y neutro. Esta corriente de cortocircuito también puede variar, según la resistencia del cable desde el transformador hasta el punto de cortocircuito, esta resistencia depende de la distancia, de la sección del cable y del metal, cobre o aluminio.

Si se hace un cortocircuito en un edificio al lado de un transformador un cortocircuito es más violento que en un edificio lejos del transformador.

Respuesta

No entiendo como puedes tocar con una sola mano dos cables (fase y netro) separados. Pero si así fuese el corrientazo lo recibirías en dicha mano aunque la corriente no fuese a tierra.

Respuesta

Coincide con jsbp pero si estas aislado con una escalera de madera o llevas unos guantes aislantes creo que no te pasara nada

Respuesta

Cuando se habla de "Contacto Directo" al tocar un cable en el REBT español; se sobreentiende que se refiere a = Estando el cuerpo (los pies) en contacto directo con Tierra, tocar accidentalmente un cable con Tensión o la chapa de un aparato eléctrico, que por fallas de aislación o humedad, tenga fuga de Tensión a Chassis y que éste no tenga la conexión obligatoria a Tierra, que haría saltar el Diferencial o quemaría el Fusible o saltaría el Magnetotermico...

Ahora bien... Si con la mano tocas los 2 polos por estar la aislación de los cables en mal estado, pero tu cuerpo no está a tierra... no entras en la definición de "Contacto Directo"

Lo que estás haciendo es darle Tensión (en este caso 230v) a dos partes de tu mano; a muy corta distancia un contacto del otro y para peor, tu carne es húmeda y salada.

Te quedaría la mano como una chuleta a la plancha... pero "No saltaría ni el Disyuntor Diferencial (ya que no hay corriente a tierra) ni saltaría el fusible (ya que la corriente que te está fundiendo la mano es muy inferior a la capacidad del fusible. Por ejemplo, un fusible será de 40 Amp... y la corriente en tu mano, no llegará ni a 1 Amp...

Por este último motivo, tampoco saltará el Magnetotermico, ni el del circuito (PIA), ni el General...

Tu mano está "Sola ante el Peligro"... pobre.