¿Cómo se gráfica este circuito con un diagrama fasorial?

es un RC de 1 uF y la R de 10 ohms ; 220 V

¿Cómo lo gráfico? Y si quiero sumar la Z... ¿o calcular la Itotal debo hacerlo por pitágoras también?

1 respuesta

Respuesta

Si tomaste Ir sobre el eje x y Ic sobre el eje y, vectorialmente debes sumar los dos fasores por Pitágoras y tendrás la corriente total y el angulo de adelanto respecto de la tensión.

Referencia V.= 220.......................Se toma fasor = 220/0 Volts.

Ir = (220/0)  /  (10/0 ) = 22 A.

Ic = (220/0 ) / ( 1/wC) / - 90° = (220 wC) / 90° = 220 x 314 x 0.000010 = 0.7 / 90° A

Sumas vectorialmente ambos y llegas al fasor I total.

El calculo de Ir si me coincide pero el calculo de Ic no me coincide...

Vamos a ver:

Para calcular la XC , debo dividir 1 entre 2pi.50. 1.10^-6 faradios

....eso me da 3183.09 ohms

ahora hago Ic = Vc/Xc = 220/3183.09 = 0,069 A

a vos te da 0,7 A....y ami me da 0,069 A ......

¿Donde esta mi error si es que me equivoque?

No... no... sorry... me equivoqué yo al tomar C= 10 microfarad. Rehacelo tomando C= 100 microfarad. Te da valores más fáciles de graficar.

con 10 uf , me da 0.69 A

con 100 uf ...da 6.9 A

Con 100 microfarads y R = 10 ohms ... construi el diagrama fasorial. A ver que corriente total te da, y que angulo de adelanto tenes...

okay pero una consulta

esos circuitos tanto el Rc serie como paralelo no se ven en las instalaciones eléctricas en la realidad ....

...serían configuraciones electrónicas cierto?

En instalaciones eléctricas o electromecánicas de cualquier tipo que trabajen a tensión constante (220, 380, etc) la conexión paralelo ( derivación) es de rigor. Conexión serie muy rara.

En circuitos electrónicos se utilizan ambos tipos de alimentación, dependiendo del diseño.

Pero a lo que me refiero es que en instalaciones eléctricas de baja tensión o AT nunca vas a ver un equipo resistivo ( ya sea bombilla, estufa, calefon , etc ) en paralelo con un capacitor... ni tampoco en serie...

Mayormente es como decís. Igualmente, con equipos mayormente inductivos, siempre se conecta una capacidad en paralelo con la entrada, para corregir el factor de potencia, bajando el consumo reactivo.

En ese caso, sería un RL serie en paralelo con un capacitor...

Y si... nunca hay L sin R ... es imposible ...