Cuidados después de la circuncisión

Hace 6 días me han realizado la circuncisión, mi doctor me comento me lavara la zona y limpiará perfectamente. Tenía duda del tiempo en el que podría ya tomar un baño sin ningún problema o con el riesgo de que alguna bacteria pudiera entrar en la herida, actualmente no se ha caído ningún punto.

De igual forma veo hay sangre seca o costras, mi doctor dijo me lavara bien con el fin de retirar todo eso, pero no se si esto este bien. Tengo miedo al ver sangre.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, aunque necesitará que un experto responda, queria comentarle que en principio es normal sangrar, y mientras no se dé una hemorragia (una cantidad de sangre importante), la expulsión moderada de sangre y la inflamación tras la circuncisión son muy habituales, pudiendo durar varias semanas, en algunas personas puede llegar a prolongarse más, aunque debería ir disminuyendo poco a poco con el paso de los días. Es normal que la zona sangre, y en para tratarlo creo que puede administrarse Betadine o Cristalmina.

Los compañeros conocedores recomiendan, para acelerar la recuperación, tratar de llevar el pene hacia arriba el mayor tiempo posible, y para facilitarlo, vestir ropa interior ajustada, así como, para ayudar a la cicatrización, llevar el pene el descubierto, sin gasas, si es posible durante todo el día.

Pienso que sólo es necesario seguir los pasos de higiene que le hayan aconsejado y dejar que la inflamación vaya remitiendo.

Como sabrá, los puntos se caen solos, suelen hacerlo a partir de los diez/doce días, (depende de cada persona, y de otros factores), siendo un proceso pausado, no todos a la vez.

Cuando por ejemplo se presenta ardor en la zona es el principal síntoma de que los puntos estan cicatrizando correctamente, a pesar de ser muy molesto es buena señal. Es importante evitar la humedad en la zona.

Comentar que debido erecciones nocturnas, puede llegar a soltarse algún punto en un momento dado, pero no es en principio un hecho que deba preocuparle. Las erecciones nocturnas son en verdad incómodas, y pueden hacer que se levante la 'postilla' y la zona sangre un poco por los puntos. Los compañeros expertos sugieren un metodo peculiar para neutralizarlas, es que cuando se produzca una ereccion colocaremos los pies en el suelo -estando descalzos- y se mojará la nuca con agua fria.

La parte positiva es que el dolor inicial que se produce al presentarse una erección involuntaria actúa como factor disuasorio de la misma. Otros tratamientos caseros incluyen la aplicación de frío (hielo) en los mismos genitales o de nuevo en alguna zona sensible del cuerpo como antes en la nuca. Es posible que un compañero conocedor pueda comentarte algún detalle que a mi se me escapa, siento no saber concretar mejor,

Deseaba dejar dos videos sobre los cuidados posteriores a la circuncisión, que tal vez puedan serle de ayuda. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=o_fBF8EdRNQ&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=77yojchJ49g&feature=emb_logo

Muchas gracias por las respuestas. Disculpa tengo algunas dudas más, creo soy algo paranoico o no se.

Hace dos días acudí a cita médica, esto en el día 9 después de mi circuncisión, antes de la cita tuve un sangrado y el doctor me dijo era normal me dijo que no veía infección, me reviso y me comento no noto nada extraño, pero yo hoy en el día 11 después de la circuncisión noto algo que me causa un poco o mucha preocupación, es que una parte del glande la noto color verde y con una pequeña parte morada, esto sería normal por la inflamación que hubo antes?. Cabe mencionar que en esta parte siento como un poco caliente (supongo por la inflamación que hubo), quiero pensar es efecto de la operación y los tonos que va tomando mi piel por que en la mano donde me administraron el suero días después se me tornó de color verde y ahora aun se nota verde en esa parte de la mano.

¿Que posibilidad hay que se haya infectado después de esta revisión?

Otro cosa que me causa ruido es en la parte de los puntos todo contorno eh notado que la piel se a tornado un poco más oscura no se si por el flujo de sangre no esté correctamente o que esté sucediendo.

¿Esto sería normal por que se encuentra los puntos?

Muchas gracias por toda las respuestas.

Se me fue comentar que cuando libere el vendaje y lo dejé así un rato disminuyó la inflamación y la coloración, aunque sigue notándose algo verde pero disminuyó desapareció lo morado, esto podría ser por el vendaje? Después de que tiempo se puede ya estar sin las gasas?

I. Buenas Compañero, gracias, temo que no soy lo suficientemente conocedor, es preferible que un experto le oriente de primera mano.

Dentro de la ignorancia, pienso que lo que ha observado entra dentro de lo normal, pero como ha pasado poco tiempo desde la operación aun estará algo inflamado y como ha dicho el compañero se producirá la presencia de un hematoma, (zona de color morado), todo esto ocurre porque el glande es muy sensible.

Ocurre porque durante la intervención se produce una ligera hemorragia que se acumula bajo la piel y se forma el mencionado hematoma, que provoca esta tonalidad morada o púrpura. Luego, es muy útil intentar acostumbrar al prepucio a cubrir y descubrir, como sabrás tambien es muy importante limpiar toda la zona para que no se infecte la herida. Ahora estando aún inflamado le dolerá, pero poco a poco ira a mejor. Un truco es poner hielo para ayudar a bajar la inflamación y el dolor.

Sobre el color verdoso, encontré información, pero no del todo asociada al postoperatorio de circuncisión, lo positivo es que tambien parece ser común en buen grado,

https://www.1doc3.com/web/ver/132171/que-pasa-si-la-cabeza-del-pene-se-ve-un-tono-verde

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062003000700013

El calor y oscurecimiento en la zona creo que tambien es usual pero no estoy seguro, y son originados por el motivo que usted comenta. Gracias a las capturas de un compañero, aquí podemos ver una muestra de la zona

Sobre la duración de las gasas, creo que en general, se indica su retirada partir del tercer o cuarto día tras la operación, si bien recuerdo haber leido que en determinadas personas/casos, es necesario mantenerlas un poco más -hasta el sexto o séptimo día-.

Quería dejarle un texto extraido desde otra consulta por si fuese de utilidad, y ofrecerme para invocar a expertos en caso de no llegar respuestas. Mucho ánimo.

  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/llevo-9-dias-de-operado-por-circuncision-la-parte-superior-del-pene-al-retraerme-la-piel-aparenta

Hola antes que nada muchas gracias por todas tus respuestas. Todo lo que me comentas me deja más tranquilo, en cuanto a las imágenes que colocas de un compañero, en mi caso no tengo esa parte blanca o liquido blanco y tambien en cuanto a la apariencia es muy similar la inflamación.

Gracias

I. Hola Daniel, gracias. El líquido blanco creo que es linfa -liquido linfático- acumulada y en proceso de solidificación.. creo que el no tenerlo ya, significa sólo que la herida se encuentra en una etapa más avanzada de curación que la del compañero en ese momento. El líquido linfático, si lo és y no me he equivocado, tiene una función curativa.

Pienso que la inflamación es muy normal y común en el momento en el que se encuentra, pero tambien que sería bueno que pudiese contar con la valoración de un experto, en especial de cara a futuras dudas que pudiesen surgirle sobre la recuperación, aunque en caso de no llegar, estaré encantado de intentar responderle. Mucho ánimo.