¿Cómo calculo las vacaciones que me tienen que pagar tras baja voluntaria?

Voy a dejar mi trabajo y quisiera saber cómo optimizar la fecha de salida.

Por contrato tenemos 22 días de vacaciones. Además, en la aplicación interna de vacaciones se nos dan 2 días libres extra llamados "de libre disposición" a disfrutar uno en cada semestre del año.

Me gustaría saber si dejo el trabajo a mitad del mes, si los días de ese mes computan para el pago de las vacaciones no disfrutadas, o se hace el cálculo a mes completo.

Ejemplo: Dejo la empresa el 9 de marzo. 22 días de vacaciones / 360 días sale a 0,061 por día trabajado. 0,061 * 67 días (entre el 1 de enero y el 9 de marzo) = 4,026 -> redondeo al alza -> 5 días que me tienen que pagar en el finiquito.

¿Es correcto mi ejemplo?

1 respuesta

Respuesta

Las vacaciones en empresas privadas aquí en España suelen ser 30 días naturales en la mayoría de los casos y en algunas empresas tienen beneficios de que sean laborales ( por tanto la ventaja es que son más días de vacaciones ya que no cuentan los fines de semana y te puedes poner hasta con 50 días al año, computando solo por 30).

Bueno en tu caso: si dejas el trabajo a finales de marzo,

Sería solo la parte proporcional a esos 3 meses del año en el que estamos

Lo que te pagarían de las vacaciones.

Además de los 2 días de asuntos PROPIOS o como se llama en tu empresa de libre disposición.

Y también tienen que abonarte el finiquito y liquidación por el tiempo que llevas en la empresa trabajando.

Y el prorrateo de las pagas extras que tengas en esa empresa.

Mi opinión es que si quieres dejar el trabajo pues que sea el último día del mes mejor.

Serían 5 días de vacaciones si lo dejas el día 9 del mes que quieras irte.

Hola! Gracias por tu respuesta.

Me quedo un poco confundido con tu recomendación de dejar la empresa a final de mes. Podrías argumentarmelo, por favor?

Y si puedes, confirmarme que para el cálculo del pago de los días de vacaciones no disfrutados y el prorrateo de las pagas extras para el finiquito se usan días naturales a contar desde el 1 de enero del año vigente?

Gracias.

Es mejor dejar el trabajo a final del mes pq así cuenta como 30 días más cotizados en la seguridad social.

Y para hacer el cómputo de días de vacaciones correspondientes y no disfrutadas se considera otro mes entero .

La dimisión del trabajador nunca es una forma recomendable de terminar la relación laboral, porque las consecuencias son bastantes perjudiciales:

  1. No da derecho a la prestación por desempleo que hubiese generado.
  2. No se tiene derecho a indemnización.

El trabajador sí que tiene derecho a finiquito tras una baja voluntaria. En el finiquito el empresario adeuda las cantidades pendientes de abono tales como; vacaciones, pagas extraordinarias, dietas…

Si la empresa no adeuda nada de vacaciones generadas y no disfrutadas, y las pagas estuvieran prorrateadas puede que el finiquito sea cero.

.

Además es imprescindible hacer un preaviso de 15dias por parte del trabajador a la empresa,

Siempre y cuando el trabajador no estuviera en periodo de prueba, .

Si no se hace el preaviso pues el empresario puede reducir el importe del finiquito un tanto por ciento por cada día que no ha avisado 15 días.

Para el cálculo de los días de vacaciones no disfrutadas o para el prorrateo de pagas extras, etc

Se usan días naturales desde el día 1del año vigente en el que el trabajador rescinde el contrato laboral con la empresa.

Ah se me olvidaba aquí te dejo una página web buenísima sobre derecho laboral donde se puede buscar información

www.cuestioneslaborales.es

www.elabogado.com

www.elabogado.es