Problemas en casa con la luz, por qué me salta el contador del piso en vez del icp

De hace un par de meses hasta ahora me quedo sin luz porque salta el contador que tengo en la puerta del edificio, lo raro es que no me salta el "general" de la casa... ¿por qué puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Porque tienes contratada menos potencia que el valor del ICP que tenias, o porque este ultimo esta mal.

Gracias ,acabo de ver que el ICP es de 40 amperios y la potencia contratada es 3,45 puede ser por ahí el problema?mi otra duda es si pudiera escapar de aumentar la potencia contratada(por el aumento de la factura) sustituyendo el ICP por uno menor....

El contador digital lleva un ICP integrado que lo pone la compañía a la potencia que tengas contratada.

Algún "artista" te había puesto un ICP de 40 cuando lo que debías tener es uno de 15 Amperios.

Respuesta

Fíjate en la potencia que tienes contratada en tu factura de la luz. Ahora fíjate en el amperaje que aparece en tu ICP de casa (el que tu llamas general y que sera de 10A, 15A, 20A, 25A...) y que solía estar separado del resto de magnetotérmicos del cuadro eléctrico, en un compartimento con un precinto de la compañía. Ahora multiplica ese amperaje del ICP por 230V. La potencia resultante de esa operación seguramente sera mayor que la potencia que tienes contratada. Por ello te salta antes el ICP del contador que el ICP de tu vivienda.

En todo caso, el ICP de la vivienda ya no es necesario al tener instalado contador digital de telegestion. Lo que si es obligatorio, según reglamento, es tener un IGA (interruptor general automático), que corte el siministro a toda la vivienda y esté en concordancia con la derivación individual que llega a la vivienda (cable que sube del contador al cuadro eléctrico).

De mucho me parece ese ICP (40A). A ver si va a ser el IGA de la instalación, aunque también seria raro, porque en electrificación básica ese IGA seria de 25A o 32A. Sube fotos de tu cuadro eléctrico para que podamos comprobarlo.

Si finalmente fuera el ICP, lógicamente, si tenias contratado 3450W (3,45kW) con el ICP de casa podrías tener 230x40=9200W (9,2kW) y por ello te esta salatando el ICP del contador y no el ICP de la vivienda. Como te he indicado en mi anterior respuesta el ICP de la vivienda ya no es necesario actualmente, al regir el ICP del contador, podría retirarse, bien entendido que aun asi debe de haber un IGA.

Si pusieras un ICP menor como indicas en tu respuesta tendrías menor potencia y eso contradice lo que tú quieres hacer, que es tener más potencia.

El ICP del contador solo lo puede configurar la compañía y en este momento lo tienes tarado a 15A (3450/230=15).

Si realmente no eres capaz de manejarte con 3450W, evitando la conexión de electrodomésticos de alta potencia al mismo tiempo, no te quedara otra que pedir aumento de potencia y, espérate que tengas aun en vigor el certificado de la instalación y que la potencia máxima para la que fue diseñada sea de 5750W, para que te autoricen el aumento, porque si no tendrás que contratar a un electricista para que te haga un nuevo certificado o incluso modifique algo la instalación.

Pues creo que tienes toda la razón pues creo que me confundí de termino,de 40a es el IGA (el general...),aún así no llego a entender pq salta el ICP del contador en la puerta del edificio en vez del general(que está en mi casa...)la duda es si sustituyéndolo por uno menor conseguiría evitar tener que pedir la llave de la comunidad para resetear el contador....

Creo que ya te respondí. El general de tu vivienda esta para proteger la instalación no para controlar la potencia contratada si no la potencia máxima para la que esta configurada aquella en base a su diseño y a la sección del cable de la derivación individual.

El reseteo del contador se consigue bajando el general y apagando algún equipo de los que estuviera conectado. También lo puede resetear la compañía a distancia. En ultimo caso hay que bajar a resetearlo.