Bombona de butano que condensa agua.

Tenemos una estufa campingaz en casa que funciona con una botella de butano de cepsa de las de aluminio. Nunca hemos tenido problemas, pero de repente esta bombona que tenemos ahora se enfría por fuera y condensa bastante agua, de tal modo que esta cae y hace pequeños charcos en el suelo. La verdad nos da un poco de miedo por si está mal la bombona o la estufa, nunca nos ha pasado. ¿Alguien sabría decirme si es normal o hay que cambiar la botella o revisar la estufa?

Muy agradecido por adelantado por leer mi pregunta.

3 Respuestas

Respuesta

El butano se encuentra en la bombona en forma liquida debido a la presión. Para salir de la botella se convierte en gas y este cambio de estado requiere calor latente, es decir absorbe calor y por lo tanto desprende frio. Cuanto mayor sea el consumo y por tanto mayor vaporización, más frio va a desprender la bombona. De hecho, si abriésemos la bombona a tope para que salga todo el contenido, se congela y se cubre de hielo.

En estos días que la humedad del aire es alta, el agua contenida en aire en forma de vapor, en contacto con la superficie muy fría de la bombona, se condensa y convierte en liquido. Por ello veras "sudar" a la bombona.

Posiblemente, si pones la estufa al mínimo, el proceso no consigue temperatura suficientemente fría, para condensar el vapor de agua y no veas agua en la bombona.

Todo ello ya ves que es un proceso físico normal, causado por las condiciones de temperatura y humedad.

Respuesta

Con las bajas temperaturas, le aconsejo que compre propano, y no le pasará eso, peligro no hay, pero puede evitar ese agua que desprende la bombona

Respuesta

Es normal eso que ocurre... sería mejor de propano!