Partes de una herencia sin testamento

Cual es la parte que corresponde en una herencia sin testamento... Por ejemplo a repartir 100.000 euros entre el cónyuge del fallecido y dos hijos

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un profesional que les ayude, las herencias pueden ser complejas.

A falta de testamento los herederos legales son los hijos. Si estaban casados en gananciales, del 50% de los bienes del fallecido y del 100% de los bienes privativos. Teniendo en la mayoría de casos derecho de usufructo la viuda, en función de la edad.

Es una herencia poco compleja y es con bienes gananciales... simplemente lo decía porque me han comentado que  por ley, el 50%  de ese dinero heredado le corresponde al cónyuge, y de ese 50 % restante  seria:

50% para el cónyuge y el 25% para cada uno  sus dos hijos..

Gracias..

El 50 % es del cónyuge, al estar en gananciales, pero hay que hacer la disolución de los gananciales.

Del otro 50 % del fallecido, heredan los hijos al 50% (25% cada uno), pero la viuda tiene derecho de usufructo, es decir un porcentaje en función de su edad, será para ella en usufructo.

Ya no molesto más y valoro..

Entiendo que se refiere al 25%  para cada uno de los dos hijos  de la suma total de la herencia...

Es decir de ese 50% restante, le corresoonde la mitad a cada uno de los dos hijos..

Gracias

Solo se hereda el 50% correspondiente al fallecido.

Por lo tanto, los hijos heredan el 50% (25% cada uno) del total de la herencia. Menos la parte que corresponda al usufructo de viuda/o del cónyuge. Esa parte en usufructo del cónyuge ellos serán nudos propietarios.