Como calculo las perdidas de vacío en este transformador

La duda que tengo es como voy a calcular el rendimiento si no tengo las perdidas del hierro, es decir las perdidas de vacío

Se supone que Po=V1nIocos(theta)

Po= Potencia de Vacío

V1n= voltaje primario nominal

Io= corriente de vacío.

En ese transformador como logro obtener Po y cos(theta) porque esos son los datos que me faltan

2 Respuestas

Respuesta

Con la Resistencia de cortocircuito Rcc referida al primario, 0,3 ohm, calculas las pérdidas en cobre, Pcu= Rcc. I1 2 =  0,3 . (85)2. Como P1 es la potencia que absorbe el primario, a esta le restas Pcu y tienes las pérdidas en hierro. Me sale 798 w.

La carga tiene un ángulo de desfase de 30º, con cos phi= 0,86. Calculas la reactiva de la carga.

El primario absorbe una S = 1000 x 85 = 85000 VA. Con esto y P1 calculas la reactiva en el primario. Le restas la reactiva de la carga y tienes la reactiva que absorbe el transformador debido a su flujo, que será la misma que absorbe en vacío. De aquí sacas la componente reactiva de la corriente. De las pérdidas en hierro sacas la componente activa de la corriente de vacío. Con ambas sacas la Io.

P1-Pcu=Pfe pero ahí un detalle y es que el resultado no coincide ya que las perdidas en el hierro son iguales a Pfe=1540 w

He vuelto a calcular y me sale Pfe= 1374,7 w.

He calculado la caída de tensión con esos valores de tensiones de cortocircuito por resistencia y reactancia para la carga de 0,8 de la nominal, y me sale un caída del 3,86%. Calculo V2 =96,14 v y la P2 con cos 30º, P2 = 66608 w. Las pérdidas totales son P1 - P2 = 3542,2 w. Restando la del cobre Pcu = 0,3 x (85)2 = 2167,5 w sale 1374,7 w.

¡Gracias! Ahora lo que no entiendo es lo siguiente Pcc=Pcu?

Pcc es la potencia absorbida en el ensayo en cortocircuito del transformador, que se hace a la tension de cortocircuito. Como en ese ensayo circula la intensidad nominal, la potencia que absorbe es la debida al cobre y no al hierro, puesto que la tension que tiene el primario es muy baja y la induccion magnetica tambien.

Respuesta

Lastima que la parte que dice - DATOS DE PLACA - no se lee nada. Necesitaríamos ver todo más claramente para poder contestarte algo.

Donde dice datos de placa son  los cálculos que yo hice, con el fin de determinar las corrientes nominales

Ahora bien cuando intento obtener la corriente de vacío en I1=IO-I2` no me da el resultado

¿Y el valor de la carga ( dice Z/30°) no te lo están dando?

Fíjate que la P1 esta incluyendo la potencia Fe. Conociendo la Z de carga y la Zcc podes hallar la Potencia Fe. La misma prácticamente no depende del estado de carga del trafo.