Herencia de un tío que solo tiene sobrinos

Falleció hace 10 meses un tío de mi mujer que vivía a 600 kms de nosotros y estaba en una residencia. Los únicos herederos son los sobrinos de distintos hermanos del fallecido. Una sobrina del mismo que si vive en la ciudad donde falleció, nos avisó del fallecimiento y nos dijo al de unos días del fallecimiento, que los sobrinos heredaban a partes iguales la herencia y que el testamento estaba en un notario y que el abogado donde tenía el seguro de decesos estaba realizando los trámites.

Han pasado 10 meses y no sabemos nada de nada y la sobrina que está al tanto de los trámites y que vive en la misma ciudad del tío fallecido, al preguntarle cómo que no quiere dar muchas explicaciones y da largas.

¿Qué debemos hacer? Tenemos los datos del notario.

2 respuestas

Respuesta

Teneis que pedir las ultimas voluntades ante notario .

De esta forma saldreis de dudas con la herencia .

Gracias por la respuesta.

Pero tiene que ser en un notario concreto o a cualquiera?

Uno cualquiera, para pedir las ultimas voluntades, uno en la ciudad donde vivia la persona fallecida realmente si es en España desde cualquier punto .

Ya tenemos el certificado de últimas voluntades solicitado online en la web del ministerio de justicia. En él pone que la persona fallecida otorgó testamento en octubre de 2012 e indica ante que notario lo hizo.

Y ahora qué?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

¿Pero no tienes el documento? Y lo importante es tenerlo y saber quien hereda, sabeis una parte muy importante y es que hizo testamento, es algo muy bueno porque mucha gente no lo hace, ahora lo que interesa saber quien hereda!

El tío fallecido no tenía cónyuge, ni pareja, tampoco hijos, ni tampoco ningún hermano vivo.

En el testamento pone que los herederos son los hermanos pero ya están fallecidos. Ahora solo quedan los sobrinos de dos hermanos del fallecido diferentes.

Tendreis que ponerse de acuerdo y creo que contratar un abogado/ a de confianza y asi mirar si merece la pena apcetar la herencia .

Al ser sobrinos los impuestos son mas altos por tanto una persona que is asesore serà clave para salir bien de este tramite.

Respuesta

Vamos a ver,

Cuando una persona fallece, con el certificado de defunción, hay que solicitar el Certificado de Ultimas Voluntades, por lo que comenta, éste ya obra en supoder.

El paso siguiente es solicitar una Copia del Testamento en la Notaría, donde el finado otorgó su último testamento, y hecho esto, ponerse en contacto con el resto de herederos, que según Vd. solo le sobreviven los sobrinos., para ponerse de acuerdo repartirse la herencia.

Si lo hacen de mutuo acuerdo, la partición de la misma pueden hacerla ante el Notario que las partes elijan, y en el supuesto de que no lleguen a un acuerdo, tendrían que hacerlo vía judicial.

Manifiesta que han transcurrido ya 10 meses desde el fallecimiento, mucho cuidado con los plazos, pues para liquidar los impuestos de sucesiones, hay un límite legal establecido.

No me gusta nada, que la otra parte le esté dando largas. ! Ojo al dato !

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho Sucesorio y de Familia ( Madrid )