Ruido en radiadores de aluminio

Mi "problema" es el siguiente. Vivo en un barrio con calefacción central para todo el barrio. Aclaro, calefacción central con contadores individuales, es decir podemos encender y apagar cuando queremos la calefacción. Se renovó todo el sistema de tuberías el año pasado salvo las que iban desde cada portal a cada casa. Estas últimas siguen siendo de hierro, de obra, de hace 40 años. En los armarios que hay fuera de cada casa, hay unas tuberías que "meten* el agua del sistema. Una tubería de entrada y otra de retorno. En la de entrada hay una rueda en el que se puede regular el caudal.

Vinimos a vivir a esta casa el año pasado, y en la reforma cambiamos radiadores (eran de chapa y pusimos de aluminio) y las tuberías de la calefacción, aprovechando que cambiamos el suelo, las pusimos de cobre.

Tras haber expuesto como es el sistema, os comento. Cuando la calefacción está encendida, se oye ruido como de agua circulando. No es muy fuerte, pero soy bastante maniático con los ruidos.

Entre vecinos y algún técnico de la cooperativa de calefacción me han dicho que regulando el caudal puedo intentar solucionarlo. Por otro lado, un fontanero que trabaja mucho en el barrio me dijo que ese ruido es normal en los radiadores de aluminio. Que es por el gas que se genera dentro. Le comenté si se podía meter el líquido protector ese y me dijo que no serviría porque el líquido se iría al sistema, dado que es un sistema de calefacción central. He leído también la posibilidad de alguna válvula de presión diferencial (el agua viene con mucha presión). Hace un par de meses cambiaron las tuberías de entrada a casa, y estuvo varios días sin sacar ruido.

¿Puede ser también de lo que puede soltar las bielas tuberías de acero de la propia comunidad?

Vivo en San Sebastián, por si hay algún profesional que quiere contactar conmigo (le haría un encargo de revisión del sistema).

Muchas gracias de antemano y Feliz 2021.

1 respuesta

Respuesta

Bueno pues no, no soy de San Sebastián, soy de Toledo, El problema que Ud. plantea se debe a un exceso de caudal de agua en el circuito, en el argot profesional decimos que los "radiadores llueven" y cuando esto sucede se genera un ruido parecido al que se produce cuando se echa agua en un vaso desde una botella o una jarra.

Lo cierto es que la empresa instaladora/mantenedora se debería haber cargo de esta incidencia, pero bueno para resolverlo solo tiene Ud. que cerrar los radiadores del todo y luego abrirlos una o dos vueltas; o mejor aún vaya cerrando la llave del radiador poco a poco con el oido aplicado al radiador hasta que el ruido desaparezca.

También puede cerrar parcialmente la llave general hasta que el ruido desaparezca.

Con esto creo que le habrá resuelto su problema.

Un saludo y Feliz 2021

Muchas gracias Villaclima. Un tema. Si cierro las llaves de los radiadores, no dejarían de calentar? La llave general, te refieres al regulador de caudal? Tengo también una llave para la entrada y otra para el retorno y luego digamos una que abre y cierra el paso.

Ya te comento que debes cerrar del todo la llave del radiador y luego abrir una o dos vueltas; se trata de cerrar el paso de manera considerable, ya que si con la llave totalmente abierta se cierran una o dos vueltas no se obtiene resultado sensible porque se se cierra muy poco.

También puedes cerrar parcialmente la llave general de la vivienda, no es necesario cerrar las dos llaves, basta con cerrar parcialmente una de las dos llaves solamente.

Si cierra en exceso la instalación no calentará.

Gracias Villaclima, una última pregunta y no te doy más la chapa. Te refieres a la llave que abre y cierra del radiador o el detentor? Sobre el detector harías algo?

En realidad la llaves de reglaje deben de ser de doble reglaje, esto es, tienen una mando para el usuario y otro sistema de regulación interior para el instalador; si bien hay que admitir que a dia de hoy no se usan apenas llaves de doble reglaje. Era sobre este segundo reglaje que operaba el instalador y quedaba así de por vida.

Entonces ahora es más prudente operar sobre el detentor, pues de esta forma no corremos el riesgo de se modifique el reglaje con frecuencia, solo se alterará si alguien quita el/los radiador/es por alguna causa.

Luego si, actúe sobre el detentor que más lógico, yo es queno te he querido liar desde el comienzo.