Finalización alquiler ¿Problema con la devolución de la fianza?

Explico mi caso a continuación por si alguien supiera orientarme:

Llevo 4 años viviendo en un piso de alquiler, pero actualmente y por cuestiones de esta crisis que estamos atravesando, próximamente tendré que abandonar este piso ya que no puedo acometer el pago del alquiler en mi situación de desempleo,

La relación con mi casero no es especialmente buena y ya en alguna ocasión me ha dejado entrever que me va a poner muchas trabas para devolverme la fianza, por mucho que el piso quede en perfectas condiciones.

La fianza consiste en una mensualidad que tuve que adelantar en efectivo en el momento de entrar al piso.

Precisamente me estoy cuidando de mantener el piso en un estado incluso mejor del que me lo encontré, para poder prevenir futuros inconvenientes.

Por supuesto también trataré de hacer el mayor número de fotos y vídeos que pueden aportar más detalle.

Pero si todo esto no fuera suficiente y finalmente hubiese algún tipo de problema, mi consulta es sobre ¿qué medidas de protección tendría yo en el caso de que finalmente hubiese tal disputa por la fianza y se negase a devolvérmela?

¿Cuál sería el procedimiento para poder recuperar ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué se refiere cuando te sugiere que no te va a devolver la fianza? ¿Deteriorioros?

Hola Rober Chispas,

Pues me dice que al dejar el piso tiene que contratar a alguien para limpiarlo y pintarlo, pulir el suelo y otros "gastos varios" y que eso genera unos gastos que al final se acaban comiendo toda la fianza.

Obviamente ese no es mi problema, teniendo en cuenta que el piso está en perfecto estado y sin ningún tipo de desperfecto.

Muchas gracias.

Es una cuestion de que se entiende por desperfectos por el uso.

Esta claro que cualquier elemento que se encuentre en una casa, por el normal uso que se hace del mismo se desgasta, y esto no es imputable al inquilino. Otra cosa es que hayas roto algo o hayas manchado una pared, suelo, etc.

Puedes presionarle de la siguiente manera, un mes antes de irte, dile que revise contigo el piso y que "levante acta" de lo que entiende que esta mal. A partir de ahi, tu lo puedes solucionar por tus medios, como pintar una pared, o un techo, etc. Y cuando falte un mes dejas de pagarlo a cuenta de la fianza.