Problema con el arrendador

LLevo en un piso de alquiler año y medio con contrato, pagando religiosamente y sin causar desperfectos de seriedad, sólo la tapa de la cisterna del wc que se me cayó mientras la arreglaba y la cocina un poco sucia que con 1hrs de asistenta queda perfect.
Bueno hace un mes le digo por teléfono que me voy avisándole con 30 días de antelación. Me responde que muy bien pero que no me devuelve la fianza porqué lo pone en el contrato ( mentira, es si me voy antes de 1 año o sin avisar en mes antes) bueno total que le digo que vaya a la inmobiliaria y que se lo expliquen. En la inmobiliaria me dan a mi la razón y quedamos en que no le pagaba este mes y se lo cobrase de la fianza y me dice que sí.
Pasa el mes, devuelvo las llaves y el buen hombre este va a ver el piso y me llama al día siguiente 5 veces a las 10 de la noche alegandome:
-Que una ventana no cierra ( ya estaba así )
-Que el piso esta muy sucio ( mentira, como mucho 1hrs de asistenta)
-Que el colchón tiene manchas ( ya las tenia muy a mi pesar, que tenia que dormir yo ahí...)
-Que la campana de la cocina tiene grasa y esta para tirar (funciona perfectamente, sucia un poco, eso es verdad, pero como me mudaba no tenía tiempo, de todas formas tenia grasa de poco tiempo )
-Que había que pintar todo porqué estaban las paredes amarillas de fumar ( esto tiene coña porqué las paredes están pintadas de amarillo)
-Que la vitro esta para tirar porqué también esta hiper sucia ( mentira, sólo tiene una manchita de leche pegada que se quita con limpiagrasa)
- Y lo más fuerte, ¿dice qué le he roto una lámpara que vale 300? ( ¿Era una lámpara de esas de papel del ikea que valen 5? Y se hizo una agujerito al cambiarle la bombilla porqué esta hecha de papel de arroz de ese )
Todo esto que digo esta respaldado por el agente inmobiliario que también vio el piso y dice que el piso esta perfectamente, menos un poco sucio y la tapa del wc que estoy de acuerdo en pagar.
El individuo este quiere que le pague una campana nueva, una vitro nueva ( estando nuevas) quiere pintar el piso a mi costa, que le compre un colchón nuevo cuando el que me dio estaba usado y con manchas, ¿y qué le pague una factura de 350? Que lo limpia su primo que es profesional...
Dice que si no le pago estas facturas me denuncia, ¿qué puedo hacer ante esta injusticia?

1 Respuesta

Respuesta
En la práctica es muy poco probable que el arrendador, que ya no tiene fianza porque con ella compensó el importe de la última mensualidad de alquiler, vaya al juzgado a reclamarle el coste de reparación de los desperfectos. Y digo que es muy poco probable porque tendría que aportar PRUEBA de que los desperfectos han sido causados por VD. y según parece no tiene prueba ninguna ya que Vd. ya ha entregado la vivienda.
Para entender lo que le digo basta imaginar la situación. El arrendador dice, varios meses después de que Vd. le haya entregado la vivienda, que se la entregó con defectos. Vd. lo niega rotundamente. ¿Quién dice que los defectos no han sido causados por alguien que ocupó el piso después de Vd. o por el propio arrendador?
La única forma de reclamar con éxito este tipo de defectos exige que JUSTO EN EL MOMENTO DE LA ENTREGA DE LLAVES se lleve a cabo una revisión de la vivienda, en presencia de arrendador y de arrendatario, y UN NOTARIO levante acta del estado en el que se encuentra. Entonces es incuestionable que los defectos son responsabilidad del inquilino. Si no se levantó el acta notarial, ya es imposible obtener una prueba válida en derecho.
Si el arrendador demandase en el juzgado, la demanda sería probablemente desestimada por falta de prueba.