Me pueden quitar el irpf, ¿Sin valiar la cuantía de la nomina?

Desde junio en mi nomina no me han retenido nada de irpf, estoy cobrando lo mismo todo el año,

No se refleja ninguna subida, tengo entendido que la nomina varia según el irpf, le preguntado a mi jefe y dice que la gestora ha tenido que cuadrar las cuentas y no me da muchas aclaraciones, entiendo que el 6,84% que había sido deducido desde enero, y que desde junio no hay nada de retención lo tendré que pagar yo a hacienda, es legal esta practica, que ha podido pasar.

2 respuestas

Respuesta

Las retenciones de las nominas se regularizan conforme una aplicación informática (Algoritmo de la Agencia Tributaria), en función de sus circunstancias personales y de los ingresos.

Este año, es muy habitual tener que recalcular el porcentaje de retención de nomina, debido a los ERTES.

Lo que quiero saber es si es normal que mi sueldo sea el mismo aún cuando el IRPF sea nulo, zero retención, ninguna variación en mi nómina desde hace 7 meses después de un erte, el 6.84 que pagaba de IRPF lo tendré que pagar yo si , tengo entendido que si baja el IRPF aumenta la nómina y al revés, puede ser una mala práctica por parte de la empresa?

Como ya le hemos indicado, la retención del IRPF se calcula en función de unos ingresos anuales, cuando estos ingresos varían, por ejemplo por un ERTE, se han de recalcular y en muchos casos supone que la retención pase a ser de 0%, pues ya se le ha retenido lo marcado por la legislación o no están obligados a retener por los valores y circunstancias personales.

Si tiene dudas, pregunte directamente a su empresa, pero es una practica legal y habitual.

Respuesta

Durante todo el año el salario base (sin contarque pudiese tener otros conceptos en la nómina) es el mismo.

Por tanto si al principio tenias una retención que ahora, al regularizarse, ya sea por ertes o por otro motivo, ya no se tenga practicar, el liquido (es decir, lo que te llevas al bolsillo) tendría que ser mayor.

Puede haber otras modificaciones que ya se escapan de lo que has comentado, como algún incetivo que hayan quitado o mil cosas.

En ese caso, compara los conceptos de las nominas (con y sin retención) y mira si algún otro concepto ha variado.

Como ultimo termino, coméntalo con la empresa que ellos son los que deberían explicarte lo que se ha modificado para que, sin tener retención, sigas llevándote lo mismo a casa.

Hola,

He revisado las nóminas ,y como me decías he revisado los conceptos, todos iguales excepto las dietas, me las han subido para cuadrar el importe mensual de lo que cobro cada mes,

Falta el concepto 999 que se refiere al IRPF y este no está presente, en el cual normalmente me retenían un 6,34,

Crees que puede ser alguna mala práctica por parte de la empresa?

Yo ya les pregunte y sin aclararmelo bien, me dicen que son ajustes que el gestor ha tenido que hacer , por erte y demás, a mí no me cuadra nada.

Muchísimas gracias, un saludo

Si te han quitado el irpf, cosa que si podría encajar al haber estado en erte pero que sin saber cifras no se puede asegurar, y dices que todos los conceptos están igual excepto las dietas que han subido, el líquido (lo que te ingresan) tendría q ser mayor que antes.