Caldera de gasoil que no arranca en frío

Soy poseedor de una caldera de gasoil Lasian Climaterm AV40 la cual y tras tiempo de perdida de agua por el purgador se oxidaron diversas piezas. Para evitar males mayores decidí sustituir las piezas oxidadas por una nuevas. En concreto se desmontó para sustituir la tapa frontal, tapa frontal de salida de humos, colector dónde va el purgador (unión de las dos bombas), el purgador que perdía y los latiguillos de entrada de gasoil (en mi opinión son muy largos). También se hizo una revisión según consta en la factura del servicio oficial de la marca. Dicha reparación se realizó en una segunda residencia por lo que no pude estar presente. Según me consta una vez terminado el montaje a la caldera le costo arrancar y una vez arrancó se dio por concluida la reparación. Tras unos días que estuvo parada me presente en la casa y al ir a encenderla no arrancó, hacía el ruido típico y no encendía, tuve que armar el quemador varias veces y una vez arrancó estuvo funcionando todo el fin de semana bien. Esta situación se ha dado tres veces más, es decir la caldera no arranca cuando lleva al menos una semana parada y solo lo hace tras rearmar el quemador varias veces. El servicio oficial de la marca a pesar de mi reclamación alega que nada tiene que ver con la reparación que ellos hicieron ni tan siquiera quisieron comprobar nada y ni que decir tiene que está en manos de abogados. En resumen: ¿A qué puede ser debido que la caldera no arranca a la primera cuando lleva unos días parada? ¿Puede tener algo que ver que los latiguillos sustituidos del gasoil sean demasiados largos? Debo aclarar que anteriormente a la sustitución de piezas y revisión la caldera funcionaba correctamente, pues se trató de una reparación de prevención

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver en qué le puedo ayudar, porque a decir verdad no conozco estas caldera de primera mano, además sería más útil para Ud. que hubiese informado también de la marca y modelo de quemador que equipa su caldera, ya que no siempre los instaladores ponen el mismo quemador en una determinada caldera, pero en fin vamos al lío:

1º.-Desconecte los latiguillos de los tubos del combustible, introdúzcalos en una vasija con gasoil, de modo que los extremos queden dentro del combustible y ponga en marcha el quemador-caldera. ¿Qué ocrrió, funionó?; si funnciona el problema viene, muy posiblemente,  de la línea de alimentación de combustible, es muy probable que tenga una entrada de aire y por ello no funciona despues de un paro de varias horas. Lo complicado será averiguar donde está esa fuga-entrada de aire.

Si no funciona:

2.- Si puede, saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a un lugar seguro de no provocar un incendio o desaguisado por el estilo y ponga en marcha la caldera-quemador. Observe el tubo de fuego, deber ver en su centro un arco voltaico que es el que provoca el encendido del combustible, este arco debe de ser alargado y prolongarse, al menos, 10 mm. Por delante de la boquilla pulverizadora.

3º.- Pasados unos 20 segundos se debe establecer la llama, si no se establece, debe de salir combustible pulverizado por la boquilla, si esto ocurre, sin que se establezca la llama a los pocos segundos, el quemador caerá en bloqueo.

4º.- No desespere, espero un minuto y vuelva a rearmar el quemador, pero antes tape, con un trapo o con la mano, la entrada de aire al quemador, intente de nuevo el encendido. Se debe de establecer la llama, aunque será una llama de un color muy anaranjado oscuro y humeante, pero bueno, algo es algo.

5º.- Si con lo anterior no consiguió que el quemador tenga llama; localice la bomba de combustible, no tiene pérdida, es la pieza cuadrada a la que se conectan los latiguillos de combustible, en su tapa tiene un tornillo marcado con la letra "P"(presión), quítelo con un destornillador o con una llave allen de 4 mm. Según sea el caso. Coloque delante del orificio del tornillo una lata-vasija para recoger el gasoil que pueda salir y ponga en marcha el quemador de nuevo. ¿Sale gasoil de forma contínua? Entonces coloque el tornillo tapón de nuevo y pase al punto 6º.

Si no sale gasoil, o lo hace con muchas burbujas de aire, siga esperando a que llegue el gasoil de forma contínua. Debe de llegar antes de 1/2 minuto, si no es así pare el quemador, no conviene que funcione sin combustible demasiado tiempo, además 1/2 minuto es suficiente para que se purgue el aire de la tubería de alimentación.

7.- Cuando consiga que el gasoil fluya de forma contínua, intente poner en marcha de nuevo el quemador, tapando con un trapo la entrada de aire, como dije en el apartado 4. Observa si no se establece la llama, si sale gasoil pulverizado por la boquilla.

8.- No quiero liarle en exceso, si consgue que salga combustible pulverizado, pero no se prende el gasoil al salir, asegurese de que lo que sale pulverizado es gasoil y no es agua, por raro que le parezca, ponga la mano delante del chorro pulverizado y según moje la mano, sabrá si es gasoil o agua.

9.- Si efectivamente es gasoil, localice de nuevo la bomba de combustible, en ella podrá ver un tornillo lateral grande que en su interior aloja otro tornillo para girarlo con destornillador o con llave allen de 4 mm. Lo cierto es que este tornillo se debe de mover con la ayuda de un manómetro, para regular la presión, pero por ahora Ud. limítese a apretarlo 1/2 vuelta.

Pruebe de nuevo a ver que pasa.

Con lo que averiguüe, si quiere puede informarme y le iré diciendo.

Respuesta

Durante los paros prolongador, la línea de aspiración se descarga. Hay una toma de aire

Me refiero a los paros prolongados, osea cuando está mucho tiempo el quemador en descanso