¿Se puede presentar una solicitud de documentos sin firma personal?

Mi duda es si se puede hacer un registro en una entidad pública solicitando a esa entidad una serie de documentos y datos pero sin firmar ese registro ninguna persona física, sino una Junta de una asociación.

En este caso me refiero a la Junta de una asociación de madres y padres de un Instituto que solicita documentación al Instituto y hace esta petición pasando por registro un documento. Este documento simplemente lleva el sello de la Junta de la Asociación y su dirección. Nadie personalmente lo firma. ¿Es posible y legal?

2 Respuestas

Respuesta

Esa asociación es una persona jurídica y, como tal, tendrá una persona física, que ostente su reoresentación para casos como éste. Esa persona es quien debe firmar la solicitud, haciendo constar que lo hace "en nombre y representación de la Asociación XXX"

Respuesta

En una entidad pública es necesaria la firma del que presenta los documentos. Puede ocurrir, que presentes la petición de la Asociación sellada y la den por válida, pero aparte, te hagan firmar un impreso con tus datos y firma como presentador de la solicitud, o en su caso, una autorización firmada y sellada por la Asociación.

El motivo es que en Registro necesitan un justificante válido como que no se han entregado copias de documentos a cualquier persona sin identificar.