Derivada de la velocidad del sonido respecto a la temperatura absoluta. Necesito la formula inicial.

Derivada de la velocidad del sonido respecto a la temperatura absoluta. Este problema fue pregunta de mi examen. Tengo el libro de Sears Zemansky y Serway, pero necesito los modelos principales. Necesito el libro de texto de procedencia. El objetivo de buscar el texto de procedencia de este problema de física universitaria, es demostrar al docente errores en su información. Espero me puedan ayudar. Mis procedimientos son correctos y los del docente no

1 respuesta

Respuesta

El tema es exclusivo de TERMODINÁMICA y la fundamentación aparece en cualquier texto reconocido de Física,

La base es que la propagación de la onda sonora se materializa en un medio fluido como el aire considerado como gas ideal, dentro del rango de temperaturas usuales. Se consideran además las dos compresibilidades ( adiabatica e isotérmica).

Las repetidas experiencias arrojaron la conclusión de que en el aire, la velocidad del sonido depende solamente de la Raíz cuadrada de la Temperatura absoluta.

Cosulta este Link sobre el tema..........te analiza muy bien todo;

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Sound/souspe3.html

Para lo que te pide concretamente el problema, podes partir de;

dv/dT = (gamma R / M)  /  2 (( gamma  R/ M) T ) ^0.5

/Pero  (gamma R / M)  = v^2 / T  .........y si reemplazas todo llegas a que;  dv/v= 1/2  dT/T

Enj base a ; dv/v= 1/2  dT/T podes calcular la velocidad a 27 °C ... conociendo la velocidad a 0°C,

DELTA V / 331 = 1 / 2 ( 300 - 273) / 273 ..................Y DESPEJAS DELTA V= 16.37 m/s

Velocidad a 27° C = 331 + 16.37 = 347.4 m/s ................

variacion porcentual = {(347.4 - 331) / 331 } x 100 = 5% aprox. mas rapido.