¿Qué me recomiendan para encontrar empleo si no tengo experiencia?

Tengo 19 años y soy de Colombia.

Llevo varias semanas buscando trabajo. Necesito trabajar ahora. Yo estaba estudiando hasta hace unos meses pero por cuestiones económicas tuve que suspender el semestre. Recientemente logré acceder a una beca para estudiar en otra universidad y bueno, eso me alivia porque empiezo el otro año, sin embargo, los problemas monetarios siguen siendo los mismos. Estoy muy justo con el dinero... Entonces, bueno, llevo semanas subiendo CV's a diferentes portales de empleo, en todo tipo de vacantes, con tal de tener el primer acercamiento. Incluso, también lo he hecho con empresas que ni siquiera tienen vacantes por ahora, pero en las que sí me gustaría trabajar. También me he acercado a diferentes lugares cerca de mi casa que me parecen bastante interesantes, y nada... El jefe nunca está, "casi nunca" aparece. O no están buscando a "nadie" por el momento.

Y bueno, estoy en un punto en el que no sé qué más hacer, porque incluso tomé la valentía de hablarlo con mis padres, a modo de pedirles algo de ayuda, por aquello de los contactos etc. Esto fue toda una proeza porque ellos no quieren que trabaje realmente, son del pensamiento de que sólo hay que estudiar y luego trabajar. Pero en fin, al final accedieron y me dijeron que lo conversarían con sus amigos/conocidos a ver qué surge. En ellos sí tengo algo más de esperanza porque mi padre le consiguió una oferta laboral a mi madre hace meses con un amigo suyo en una terminal de transporte, de oficinista o algo así (evidentemente con todo lo que esto implica, saltarse procesos de selección y empezar enseguida), pero ella no quiso...

Así que, pues, él me había dicho que el 30 del pasado mes hablaría con esta persona, a ver si aún la vacante seguía allí. Y bueno, aún no tengo respuesta, y no he querido preguntar enseguida por no mostrar desespero. Pero por mi parte, no sé qué otras cosas hacer. Siento que seguir subiendo CV's es una burla para mí; casi todos han sido rechazados y de algunos (después de tantas semanas) aún estoy esperando respuesta...

Una amiga me sugirió que probara en bares o establecimientos de comida rápida, que allí normalmente no se necesita experiencia. Y aunque eso me sonó, aún así en los empleos en lo que he subido CV, también no necesitan "experiencia", tipo auxiliar de almacén, tiendas de ropa, cajero, aseo, oficios varios, camarero. En fin.

También me plantee la posibilidad de hacer un voluntariado, o iniciar un negocio independiente en redes como creador de contenido. Por ejemplo, también me recomendaron que buscara según mi habilidades y, por ejemplo, a mi el diseño digital y las letras siento que se me dan bien, pero no sé cómo buscar empleo por allí si ni siquiera tengo algún certificado en esas áreas. Todo ha sido por hobbie.

¿Qué me recomiendan?

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo estas? En principio felicidades por tu beca universitaria! Mira no se como se manejan en colombia, no se si están de clases o no... El primer consejo que te daría es que el empleo sea temporario para que luego y lo más importante sigas estudiando. En segundo lugar lugarea donde no requieren experiencia es lavaplatos, bares, mozo mc donals, limpieza por hora etc, ahora si quieres algo más serio como trabajo de oficina ahí si te van a molestar quizás cuando vean que sos estudiante universitario, tengas la oportunidad de conseguir en oficinas (por lo menos así es en argententina) pero lo más recomendable es que hagas mientras tanto eso que te gusta, letras en redes

Respuesta

Yo creo que en principio hay que saber diferenciar entre trabajos con poco conocimientos o conocimientos que se apreden rápido y después trabajos que es necesario haber estudiado. Con ello creo que pierdes el tiempo si vas a trabajos en donde piden requisitos de estudios los cuales no tienes, a ver no siempre tiene que ser así, pero solo se demuestra con experiencia (Se que es un ciclo, porque si no te dan el trabajo nunca podrás tener experiencia), entonces busca un trabajo basados en sector comercial suele ser el más fácil es decir trabajar en bares, tiendas, resturantes, grandes hipermercados... sino se que todo el mundo quiere tener más dinero, pero intenta buscar algo relacionado con tus estudios, puede que todavía no hayas terminado tus estudios pero siempre pueden intentar buscar algo relacionado.