Alquiler con opción a compra local

A ver si pueden resolverme una duda.

Voy a firmar un alquiler opción a compra y los honorarios de la inmobiliaria dice que son 3000€. 1500 € a la hora de firmar el contrato de alquiler y a los 2 años cuando se ejecute la compra los otros 1500€. ¿Esto es así? ¿O ahora al firmar solo el contrato de alquiler se cobra una mensualidad o dos? Si alguien me puede informar gracias! ( Es un local comercial)

2 respuestas

Respuesta

Si he visto otros casos iguales que el tuyo, y cobran más o menos esa cantidad dependiendo del local, es decir los metros cuadrados que tenga, situación, precio de venta etc.

Si la comisión son 3000 euros para la inmobiliaria,

Se paga 1500 eur al firmar el alquiler y luego cuando ya se estipule la opción de compra del local pues se paga los otros 1500 euros y no antes .

Respecto al alquiler mensual no se si tb se lo pagas a la inmobiliaria si ella es la propietaria del local o al dueño del mismo,

Pero tb hay opciones : hay algunas veces que tienen locales en esas condiciones con opción a compra y se va pagando el alquiler y ese dinero es como que se descontara del precio final de la compra cuando pasen los dos años por ejem.

Pero ante todo: lo que puedes hacer es acudir a un abogado especialista en temas inmobiliarios, bienes inmuebles, etc y llevarle la documentación que te hayan entregado de la inmobiliaria y que te informe

Hay asistencia legal gratuita para personas sin trabajo o poco ingresos por si fuera tu caso.

Respuesta

Un alquiler con opción a compra reviste la suficiente importancia para usted como para que, antes de firmarlo, un abogado de su confianza lea ese contrato, no es una cuestión baladí, se trata de un contrato atípico y complejo, que desafortunadamente muchs veces se utiliza el "copia&pega" para confeccionarlo, y después vienen los sustos y las reclamaciones.

Teóricamente esa inmobiliaria que le cobra 3.000 eurosdebería velar por sus intereses, pero puede ser también que su verdadero cliente sea el arrendador oferente, con lo cual hay un conflicto de intereses.

Si quiere leer sobre el tema:

El arrendamiento con opción de compra

además en este enlace tiene abundante infomación.

¡Gracias!

¿Tengo entendido que la inmobiliaria debería cobrar una mensualidad del alquiler( en este caso 400€) es así o no?

Desafortunadamente no hay una normativa que regule lo que debe cobrar la inmobiliaria, en mi opinión, en este caso concreto, debería cobrar sus honorarios de la parte que se haya beneficiado de su gestión y, si ambas se han beneficiado, deben pagar en proporción a ese beneficio, en su caso, como inquilino/optante, le reitero lo dicho, no firma nada sin que lo vea un abogado de su confianza.