VPM bajo en una analítica de sangre.

La semana pasada realicé un hemograma. Todos los parámetros han salido bien, menos el VPM que me dio bajo: 5.95 cuando lo normal es 7-11 para mi laboratorio. Mi médico dijo que eso indicaba que mis plaquetas eran pequeñas, pero no le dio mayor importancia. Aún así me gustaría conocer opiniones de más expertos. ¿Debo preocuparme?

1 respuesta

Respuesta

Todo depende de si tu conteo plaquetario es normal.

Ya que dices que los demás conteos son normales, no es una diferencia para preocuparse, pero yo que tu se lo llevaría a un hematólogo por si acaso.

¿Acaso tienes petequias? ¿Hematomas? ¿Sangrados de encías o algo así?

No tengo nada de eso que me dices. Ni sangrados, ni hematomas ni nada por el estilo. Mi médico me dijo que no le de más vueltas. ¿Qué podría indicar eso? ¿Solo el VPM bajo?

Mi conteo plaquetario es de 261. Completamente normal.

La cantidad de plaquetas que tienes es completamente normal ahora bien, vpm significa el volumen de tus plaquetas, las plaquetas tienen un cierto tamaño normales, macroplaquetas, y microplaquetas. Lo que indica tu vpm es que tus plaquetas son pequeñas, pero de todos modos el conteo total es normal, ahora los valores de vpm que te dieron son muy mínimos de diferencia no es algo alarmante, aveces algunos medicamentos como la aspirina o heparina pueden achicar las plaquetas.

De todos modos cuando te vuelvas a hacer hemograma de rutina fíjate en el vpm, si sale mal deberías visitar un hematólogo para que te realice un estudio llamado frotis con tinción, eso ve mejor las células y ve si hay algo anormal.

Pero por ahora creo que no deberías de preocuparte porque como te dije el valor que te dio de vpm es mínimo.

En muy pocas ocasiones un nivel de vpm bajo (que sigo repitiendo) el tuyo no es completamente bajo, pueden ser problemas renales. ¿Tu hepatograma es normal también?

¿Urea? ¿Creatinina?

Muchas gracias Marga!!! A nivel renal bien. Tengo todo perfecto el resto. Perfil general, hormonas, resto del hemograma... todo genial solo eso del VPM. Mi mayor miedo es a que pueda ser algo de cáncer o por estilo, o cosas igual de graves :(

No no lo es, tranquila confía en tu medico. Quedate tranquila. Solo cuando tengas tu próximo hemograma anual o semextral mira si esa mínima cantidad mejoro.

Te deseo mucha suerte!