Duda sobre cortar cables con tensión y cables con carga.

Hoy me han comentado que teniendo fase-neutro-tierra con tensión, si corto los cables de uno en uno no me pasará nada, y si corto fase y neutro a la vez hará cortocircuito. Mi duda es, solo no habría peligro en cortar la fase con tensión en el caso de que use unos alicates aislados, ¿verdad? ¿Si uso unas tijeras de casa si me daría la corriente no?

Otra duda a raíz de esta, también escuché que no pasa nada si se cortan de 1 en 1 con tension, pero que no debo hacerlo si el cable que corto tiene una carga conectada, aunque lo haga de 1 en 1, ¿por qué?

2 Respuestas

Respuesta

Si el cable esta conduciendo y lo interrumpes cortándolo, la tijera esta haciendo de puente entre ambos extremos y puedes tener un chispazo.

Si cortas fase y neutro estarás haciendo un cortocircuito y se queda un agujero muy bonito en la tijera.

Recomendación es no hacer experimentos y trabajar siempre sin tensión.

Respuesta

Si cortas un cable de fase con una tijera o alicate NO aislado, te pasara la corriente a ti, si estas aislado de tierra y ninguna parte de tu cuerpo (brazos, piernas cabeza, culo...) hace contacto con tierra por ejemplo encima de un taburete de madera o con zapatos aislados. No deberia pasar nada.

Esto es como el pajarito que se sube a un cable de alta tensión y no le pasa nada, pero si una gaviota se le ocurre extender las alas y con las patas toca un cable y con un ala el otro cable, entonces tenemos pollo frito.

Mejor trabaja sin tensión. Para que jugarsela a morir, no vale la pena.