¿Puede salir endometriosis tomando anticonceptivos orales si antes de tomarlos no la tenías?

Me llegó la regla a los 13 años, nunca tuve dolores exagerados ni muchos retrasos con ella. Por problemas hormonales comencé a tomar anticonceptivos con 19 años hasta los 22 que tengo actualmente. A día de hoy si olvido alguna píldora me vienen fuertes dolores pélvicos durante muchos días. Mi duda es, ¿pude desarrollar endometriosis en el tiempo de toma de anticonceptivos si antes no la tenía? Me hice una eco hace un mes y estaba todo bien, ¿supongo qué la endometriosis se vería no?

2 Respuestas

Respuesta

Hola Aldara Sánchez

La endometriosis es una enfermedad crónica y recurrente que afecta a mujeres en edad fértil, con una prevalencia estimada del 10% y que se beneficia del tratamiento con anticonceptivos hormonales. Se caracteriza por tejido endometrial ectópico y su clínica es: infertilidad, dolor y masas pélvicas. Los propósitos del tratamiento son el alivio de síntomas, la prevención del avance de la enfermedad y la promoción de fecundidad. Las opciones actuales terapéuticas son conducta expectante, analgésicos, terapia hormonal, cirugía y combinación de tratamientos.

Los anticonceptivos hormonales combinados están asociados a reducción de riesgo de desarrollo de endometriosis, son una buena elección en mujeres con mínimos o moderados síntomas y en aquellas que no desean embarazo. Asimismo, los progestágenos se utilizan en endometriosis sintomáticas y como adyuvantes a cirugía. Por todo esto los anticonceptivos hormonales combinados y progestágenos deberían ser considerados como primera línea de tratamiento.

Si tuvieras endometriosis saldría en los análisis ginecológicos, incluyendo la ecografía.

Muchas gracias!!! En la última ecografía transvaginal tenía todo perfecto: útero, endometrio premenstrual, no masas pélvicas ni adheridar y ambos ovarios bien.  La hice hace un mes. Esto también indica que no tengo endometriosis ya que sino saldría? El dolor podría ser de tomar mal los anticonceptivos? Muchas gracias!!!

Tomar mal los medicamentos no es una causa común de endometriosis, pero tu ginecólogo tiene la mejor respuesta a tu caso en particular.

Respuesta

Como estas, es muy poco probable que comando anticonceptivos tengas endometriosis, ya que los anticonceptivos reducen el riego de al hacer el endometrio más fino. Así como también reducen la posibilidad de padecer ovarios poliquísticos ya que no hay ovulacio

Muchas gracias Margarita!!! En la última ecografía transvaginal tenía todo perfecto: útero, endometrio premenstrual, no masas pélvicas ni adheridar y ambos ovarios bien.  La hice hace un mes. Esto también indica que no tengo endometriosis ya que sino saldría? Muchas gracias!!!

Exactamente no tienes endometriosis. Pero de todos modos no olvides llevarle los resultados al medico.

Fue el mismo médico que me la hizo quien me dijo que tenía todo bien. Gracias!!!

De nada !😊