Reparar la placa de un altavoz portátil Sony SRS X5

Estoy intentando reparar un altavoz portátil Sony SRS X5. Creo que es la placa “Motherboard” del aparato que se ha fundido. Mi hijo tiene la costumbre de ducharse con música, normalmente lo hacía con la batería solo, pero el otro día lo enchufo a la red y la humedad produjo un corto en el aparato, desde ese día a dejado de funcionar.

He supuesto que es solo la placa lo que se ha roto, pero si pensáis que pueden tener mas cosas averiadas me gustaría algo de información de algún experto en electrónica.

Mi otra pregunta es: Estoy buscando en internet la placa del aparato, pero no se muy bien donde buscar. El número que viene en la placa es el siguiente: 40BKB631U – CNF4G

¿Alguno sabría decirme donde puedo comprar una placa para sustituirla?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero de todo seria desmontarlo y mirar si la humedad ha hecho algún corto, a veces limpiando con alcohol se soluciona. No compres nada hasta desmontrar el actual, podrías romper algo y arruinarlo. Si te animas desmonta y haz fotos, envialas a ver que podemos decirte.

En cuanto pueda lo desmonto y envío fotos de la placa.

Gracias.

Hola, Albert y resto de expertos.

Como me dijisteis, he desmontado el aparato pieza por pieza para ver donde podría estar el problema y francamente yo con mis ojos inexpertos no puedo ver nada que me diga donde está el componente dañado. Para mí que todas las placas están correctas.

Os dejo fotos de cada una

1ª. Placa  I/O

2ª Placa Bluetooth

3ª Placa del circuito de botones.

El numero de placa que buscas no coincide con ninguna de las 3 placas, que nos has enseñado. Seguramente la placa quemada es la primera la que tiene el botón de encendido y esta conectada al USB y a la batería. He visto varios puntos oscurecidos en la 1º placa.

¿El botón de encendido has probado que funciona? Podría ser tan tonto como eso, se suelen desgastar y dejar de funcionar. Puedes probarlo con un teter o hacerle un puente con todo conectado para ver si enciende.

He buscado la placa de encendido: 40BKB535U-CNJ4G

Y solo veo una página japonesa/china que hace un DIY de como desmontarlo no creo que SONY se dedique a vender este tipo de placas.

En aliexpress también la he buscado sin éxito.

Si no es un problema de batería, del cargador que no entregue los 12V o del botón de encendido, reparar la placa va a ser muy complicado.

Gracias Albert.

El oscurecido de la placa y del USB solo es un defecto de la foto. Todo esta bastante bien, lo he mirado con lupa y no veo nada quemado.

He estado mirando los pines metálicos del cargador y del conector amarillo y los veo algo quemados. He intentado limpiar el pin del cargador y he podido retirar la parte quemada, pero el acceso al pin de conexión de la placa, "la pieza amarilla" es muy complicado. Tampoco encuentro el conector amarillo para sustituirlo. Hay piezas parecidas, pero no iguales.

Quizás me atreva a des-soldarla y extraer la parte metálica para limarla un poco y ver si así ya hay conexión. Quizás sea solo un mal contacto, ya que al enchufarlo hace algo de ruido.

Gracias por tu ayuda. Veré que puedo hacer y si lo puedo solucionar, aunque sé poco de electrónica y puede que me lo termine cargando del todo.

Un saludo.

Ese conector seguramente si que sea fácil de encontrar en Aliexpress, confirma que el corto no ha quemado el transformador, podría ser que el cargador este medio muerto.

Me podrías recomendar un medidor de carga para comprobar si funcionan. Algo barato en Amazon. También me vendría bien saber como usarlo para el transformador de 12,5V.  y para mirar también el pin de la placa. (En que posición poner el mando) hay muchos signos y posiciones.

Gracias

Yo te recomendaría un modelo que venden en aliexpress por unos 13€ es muy preciso, lo he comparado con mi fluke de 200€ y a parte que es un poco más lento en la medida, mide muy bien. Tiene la ventaja que es automático, la escala de rango la hace automáticamente igual que los testers buenos, y además mide condensadores (capacidad).

https://es.aliexpress.com/item/33004155380.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0xDtu6J

Por amazon te llegara antes, pero te va a costar el doble.

https://www.amazon.es/s?k=AN8001&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

Si no siempre puedes comprar un modelo sencillo de 5 o 10€ en la ferretería o centro de bricolaje, pero yo prefiero esperar un poco y pagar un poquito más y tener uno bueno.

¡Gracias! Por tu ayuda.

Cuando lo tenga resuelto, para bien o para mal, te cuento como ha ido.

Un saludo

Carlos.

Pero los que hacen auto rango solo tienes que seleccionar la función que quieres mirar y listos. Es más difícil quemarlos en caso de fallo, dado que solo puedes equivocarte al seleccionar la función, en el otro caso también puedes equivocarte de escala y quemarlo.

Respuesta

Hola ! Tengo el mismo problema que vos con el portátil de sony, pero en mi caso, volaron dos componentes, y no puedo saber la nomenclatura de los componentes, es el Q2 y el U2, te agradecería si me dieras esa información, ya que la tuya esta bien.

O si me mandas una foto amplificada que pueda ver cuales son

Respuesta

¿Alguien me puede ayudar en saber qué componente es? Después de buscar el posible fallo he encontrado, en la placa de encendido y apagado, un componente totalmente quemado, tanto, que no puedo leer en la serigrafía del mismo de qué componente se trata, ya que literalmente, se ha carbonizado, por lo que no puedo buscar sus valores en el datasheet. Debe tratarse de un regulador de tensión o un transistor, pero desconozco el modelo.

Os adjunto imágenes:

Esta es otra foto