Cual es el camino de la electricidad cuando nos da la corriente.

Cuando nos da la corriente, ¿el camino de la electricidad seria del origen de corriente>a nuestro cuerpo>suelo>a las picas de tomas de tierra? ¿O seria origen de corriente>a nuestro cuerpo>suelo y hay se pierde?. Si fuera el segundo caso, ¿cómo se cerraria el circuito? Si fuera el primer caso, ¿cómo es que el suelo que pisamos tiene tan poca resistencia para que pueda llegar la corriente a la toma de tierra?

2 Respuestas

Respuesta

Depende del circuito al que te hayas conectado.

La descarga de un rayo atmosférico, sería del cielo a la tierra, entrando por la parte más alta de tu cuerpo y saliendo en la más próxima a tierra.

En caso de estar conectado a la red eléctrica en la línea de fase, la descarga será hacia la parte de tu cuerpo que haga contacto con la línea neutra o la línea de tierra.

Si tomas una batería de auto, el flujo será del poste positivo hacia el poste negativo.

En general, para que circule una corriente eléctrica a través de tu cuerpo, es necesario que tu cuerpo quede conectado entre dos polos o líneas de polaridad opuesta. Jamás recibirás una descarga eléctrica si sólo tomas un polo y te aísla del otro (es el caso de los pájaros en el cable del tendido eléctrico).

Respuesta

La corriente se dirige hacia el transformador de distribución de donde viene la energía a través de tierra. La tierra es conductora y el transformador tiene el neutro conectado a tierra. Al tocar un cable de fase, si estas en contacto con tierra, la corriente se deriva por el cuerpo hacia tierra y el transformador, cerrándose el circuito.

Comprendo pero, no habría mucha resistencia entre el suelo que estamos pisando(ya sea madera, mármol, etc..) ¿Hasta las decenas de metros bajo tierra que puede haber hasta el ct más próximo? ¿Cómo puede llegar hasta allí?

Siempre hay humedad que disminuye la resistencia. Supongamos que tiene unos 2000 ohm de resistencia. La corriente puede llegar a unos 100 mA, suficiente para que te mate en pocos segundos.