Declaración de herederos y aceptación de herencia

Somos de Catalunya

Mis padres tienen un piso y no hicieron testamento.

Mi padre murió año 2003

Por lo que entendemos el piso el 50% es de mi madre y el otro 50% es de los 3 hijos.

Somos 3 hermanos ( 2 vivos y 1 fallecido en el año 2010)

Mi hermano el que falleció tenias deudas ( tarjetas de crédito y préstamo personal).

Mi madre ante notario hizo una renuncia de herencia de mi hermano fallecido y un testamento de herederos sus 2 hijos.

Al no haber testamento de mi padre, el norario nos dijo que teníamos que hacer una declaración de herederos los 3 hermanos( 2 vivos y uno falleció después de mi padre fallecido) la declaración ya la hemos echo pero...

Mi pregunta es, si hacemos una aceptación de herencia de mi padre.

Mi hermano en vida y yo Si firmamos pero mi hermano fallecido no esta.

A mi hermano y a mi nos percute en algo, las deudas que tenia mi hermano fallecido, ¿si firmamos la aceptación de herencia?

Teniendo en cuenta mi hermano falleció hace 11 años.

2 respuestas

Respuesta

Hay dos preguntas importantes: ¿Su hermano fallecido tenía mujer y/o hijos? ¿En los once años transcurridos desde que falleció, sus acreedores han reclamado esas deudas?.

Hola!

Gracias por contestar.

1/Mi hermano fallecido no estaba casado y no tubo hijos.

2/ los acreedores al principio de morir mi hermano les mandemos el certificado de fallecimiento y la renuncia de herencia de mi madre, estuvieron llamando los 4 meses primeros al fallecer mi hermano y llevamos 10 años y medio que no nos llaman ni nada.

En tal caso y como describe la situación no parece que deban tener problemas con esa aceptación, ya que es posible que esa deuda haya precrito.

Tenemos cita con un abogado hoy y nos dirán pero dice que tiene que mirar si habido una interrupción o no etc...

¿q es un interrupción?

Se interrumpe la prescripción de una deuda por cualquier tipo de reclamación que realice el acreedor y pueda demostrar que ha llegado a conocimiento del deudor, ese era el motivo de mi segunda pregunta.

La eficacia de un finiquito de alquiler firmado de conformidad por el casero.

Respuesta

¡Menudo lio! Necesitáis que un abogado especializado en herencias os lo ponga en orden ya. Me temo incluso que vais a tener problemas con Hacienda.