Expediente de inspección por vertidos en un barranco

Nos han enviado una carta de los abogados de los administradores de la urbanización de mi chalet, Pone que:

El ingeniero industrial del ayuntamiento del pueblo de la urbanización, después de realizar unas catas, ha comprobado que nuestras tuberías desembozan en el barranco, cuando deberían hacerlo en la tubería general de la comunidad.

Es por ello, que en base a todo lo anteriormente expuesto que se ven en la obligación de requerirnos para que, en el improrrogable plazo de 5 días, a contar a partir de la recepción del presente burofax, realicemos las modificaciones pertinentes a fin de solventar esta situación.

Se nos advierte, que el ayuntamiento, en calidad de encargado del control y vigilancia de los vertidos, en caso de inobservancia del presente requerimiento, procederá en virtud de lo dispuesto en la ley 2/1992 de saneamientos de aguas residuales de la Generalitat Valenciana, a la apertura del expediente sancionador correspondiente.

Hemos hablado con el ingeniero y nos ha dicho que el agua con los vertidos es problema de la urbanización y que el aviso de denuncia iba para éstos.

¿Nos pueden sancionar los administradores si el problema es de la urbanización y no nuestra?,

¿Qué tenemos que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Este tipo de procedimientos puede suponer una importante sanción económica, pues no se pueden hacer vertidos en cualquier sitio.

Como norma general, si la urbanización fue recepcionada por el ayuntamiento, teóricamente se debían de cumplir todos los requisitos de urbanización y por tanto, el desagüe debía ir a la tubería general de la urbanización. Pero si ustedes hicieron la vivienda o compraron una vez ya estaba urbanizado, era su obligación hacer esta conexión. Y en caso de no ser posible, disponer de una fosa aséptica conforme a normativa.

Es posible que la administración haya notificado a la urbanización, pero también es posible que la urbanización le haga a ustedes responsables, pues es obligación de ustedes. Esto se tenia que haber tenido en cuenta al construir.

Gracias por contestar.

El chalet era de mi padre.Yo no sé cómo van las tuberías.Tenemos el chalet 40 años y nunca nos han dicho que tengamos problemas relacionado con esto.

Hemos hablado con el ingeniero y nos ha dicho que el agua con los vertidos es problema de la urbanización y que el aviso de denuncia iba para éstos.

Y la administración de la urbanización nos hecha la culpa a nosotros.

Como ya le hemos indicado, posiblemente no tengan fosa aséptica o este sin vaciar... y habiendo alcantarillado general, debería estar conectado.

Tendrán que mirar como esta, pero finalmente el responsable son ustedes, aunque hayan notificado a la comunidad, que puede que también tengan parte de culpa.

Si no sabe con están los desagües, debe ponerse en contacto con un fontanero que revise esto y posiblemente necesite le hagan un informe, algún arquitecto.

Les pedí que me dieran las pruebas en las que se basaban para afirmar el que no estaba conectado a la tubería general. No me dieron ninguna respuesta.

¿No me tenían que dar alguna prueba de que no lo tengo bien conectado?.

Y si el fontanero mira las tuberías y dice que están bien conectadas con la tubería general. Eso tiene un coste de dinero. ¿Este dinero gastado por nosotros por el fontanero se le puede reclamar al denunciante (En el caso de que todo esté correcto)?.

Los vertidos pueden ser por no haber conexión o por que la conexión este rota...

Es responsabilidad de usted estas cuestiones en el interior de su vivienda. Y como norma general no puede reclamar estos gastos, sin un procedimiento judicial.

No hacer nada, puede salirle muchísimo más caro. Incluso, en determinados casos, puede llegar a ser un delito penal.