IRPF de Autónomo + cuenta ajena

Hasta hoy me devolvían cada año al hacer declaración conjunta ya que mi cónyuge no trabaja. Este mes se ha hecho autónoma y no sé como repercutirá la declaración en el próximo ejercicio.

Por experiencia de ejercicios anteriores, cuando mi pareja ingresaba por alguna actividad aunque fuera muy poco, se veía seriamente afectado en nuestra contra al presentar declaración.

Tenemos 2 hijos con minusvalía de más de 33% como dato relevante.

En resumen, como nos afectara el hecho de que sea autónoma, ¿aunque pueda que los ingresos sean pocos?

2 Respuestas

Respuesta

Hemos de tener en mente que la renta es un impuesto progresivo, a más sueldo más se paga. A partir de ahí, sin más detalles, no se puede decir nada, sólo esperar y cuando se tengan todos los datos, calcularlo. Recordar que cómo autónomo tendrá ingresos, pero también gastos, y tributará por los beneficios. Los cuales se sumaran al sueldo de trabajo por cuenta ajena y se verá como queda el IRPF global.

Respuesta

El IRPF, además de impuesto progresivo, como le han dicho, el tipo impositivo es más alto cuanto mayor sea la cifra de rentas, es acumulativo, si hacen la declaración conjunta, en el caso que describe, puesto que su esposa sólo tendrá un mes de actividad, es posible que no influya demasiado este año, de cualquier modo, se trata de que calcule si le interesa más hacer una declaración conjunta o dos separadas.