¿Cuanto valdría el Impuesto de Sucesiones y de Plusvalía?

Mi hermana y yo vamos hacer la declaración de herederos, ya que mi padre viudo no hizo testamento antes de fallecer, según las ultima voluntades que ya tenemos.

Los bienes que deja son de 6976 euros en una cuenta,(en la que aún se tienen que cobrar los costes de la funeraria y últimas voluntades), el inmueble que tenía es una casa de dos plantas en Morales de Valverde, de ZAMORA, con vivienda en la parte de arriba y arrendada una parte de abajo a una farmacia, la cual paga al mes 244 euros de alquiler en esa misma cuenta.

La casa se construyo en el año 1987, y en el recibo del IBI se pagó este año 193,74€ y pone:

GRV 0,40     V.C: 48433,93 B.LQ: 48433,93, entiendo que el valor catastral es de 48433,93€, pero el valor del suelo no lo pone.

¿Cuánto nos costaría el impuesto de sucesiones y el de plusvalía a mi hermana y a mi?

En mi caso tengo reconocido un 37% de minusvalía.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto, las herencias son complejas y más con un arrendamiento. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Cuando hay un inmueble arrendado, es habitual legalizar la comunidad de bienes de la herencia yacente, para poder seguir facturando y liquidando los impuestos del arrendamiento. Y han de comunicar el fallecimiento a los inquilinos, con el nuevo numero de cuenta donde tengan que ingresar el alquiler (cuenta conjunta o de la CB).

En el impuesto de sucesiones se han de tener muchas cosas en cuenta, desde el valor que se adjudique a los inmuebles, el patrimonio preexistente o las posibles bonificaciones o exenciones, entre las que puede estar la minusvalía.

En cuanto a la plusvalía municipal, se la ha de calcular el ayuntamiento en función del año de adquisición y el incremento del valor catastral que haya tenido hasta el fallecimiento.

Respuesta

Si no tienen conocimientos fiscales, deberían encargar la liquidación del impuesto sucesorio a un experto, no obstante en este enlace, tienen información para hacerlo ustedes mismos.