Renta 2019 - Alquiler de un local

Estoy haciendo la declaración de la renta y tengo un local alquilado heredado de mis padres. En la parte de amortización de inmueble veo que ha cambiado todo y tengo un montón de dudas. Le agradecería si me las pudiera resolver.

En la fecha de adquisición ¿qué tengo que poner, cuando lo compraron ellos o cuando lo heredé yo?
Importe de la adquisición ¿lo qué les costo a ellos o a mí (es decir nada)?
Gastos y tributos, aquí tengo varias dudas, cuando falleció mi padre en el 2012, pague el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, al fallecer mi madre en el 2015, tuve que volver a pagar. ¿Tengo poner los importes que pague, a pesar de que hace años que lo he pagado o por el contrario, al no ser de este año no pongo nada?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

La fecha de adquisición es la fecha de fallecimiento de sus padres, pues es por herencia. Y por lo tanto, puede encontrarse con adquisición de una nuda propiedad primero y el local completo en otra fecha.

El coste de adquisición es el valor declarado en la herencia, siempre que sea mayor que el valor catastral y el valor fiscal que tenga determinada su comunidad autónoma en el momento del fallecimiento.

En el arrendamiento, no se incluyen los gastos de la herencia, sino los gastos habituales del inmueble como IBI, seguros, etc. Y la amortización (3% del valor de construcción).

Los pagos de la adquisición (herencia) y los que tenga en el futuro si vende, así como la amortización, solo se tienen en cuenta en el momento de la venta, cuando tenga que declarar el incremento patrimonial.