Sección conductores aire acondicionado y cuadro eléctrico

En mi instalación, tengo contratados 3300W, vivo sólo y para mi es suficiente.

Según el ITC-BT25, para los aires acondicionados, hay que poner un PIA de 25 A, con conductor de 6mm².

Tengo dos aires acondicionados, uno en el comedor y el otro en el cuarto de estar. Por una parte, en las etiquetas, viene la Capacidad, que son: 2873W y 4000W y por otra la Potencia Máxima (consumo), que son: 1070W y 1790W, respectivamente.

A) Lo que no entiendo, para el cálculo de la sección, por cual hay que regirse por la Capacidad o por la Potencia Máxima, yo supongo que por este último, ¿Es así?.

B) Quisiera unirles los dos aires acondicionados, con un mismo cable y un sólo PIA, que si no me equivoco sería 6 mm² y 25 A, ¿Es correcto?.

C) Voy a tener que poner otro cuadro eléctrico más grande y quitar el antiguo, ya que el que tengo se me ha quedado pequeño, estaba pensando en ponerle uno de superficie en el hueco que dejará el antiguo (para quitarme de más obras), lo que veo, es que al estar encima del hueco antiguo, algún cable de los que se conectan a los PIA, se me pudiera quedar corto. ¿Se pueden usar regletas de conexión, o en caso contrario, que solución se le puede dar?

2 Respuestas

Respuesta

Para dos aparatos pequeños no es necesario un circuito de aire acondicionado, y pueden ir en el circuito de tomas de uso general. Si es necesario en caso de aparato general centralizado.

Para el cálculo de la sección se tiene en cuenta el consumo máximo, pero en estos casos viene fijado por el Reglamento. Para el circuito de tomas de uso general C2 se emplea 2,5 mm2, y es suficiente para tus aparatos.

En cuanto a la tercera pregunta, si las conexiones quedan dentro de la caja antigua, se puede hacer con regletas.

Respuesta

La capacidad se suele medir en frigorías o BTU, no en W.

Legalmente necesitas línea de 6mm2 y 25A evidentemente que para un aire de menos de 2000W con una línea de 2,5mm que aguanta hasta 3800W tienes suficiente. Pero no es lo legal. Si vas a cambiar la instalación, móntalo bien.

Además solo tienes contratado 3300W por tanto si el consumo es superior saltara el contador inteligente o ICP.

Para lo del cuadro, yo te recomiendo uno más grande, eso si tendrás que picar para que te entre en el hueco, pero la ventaja es que al ser más grande te caben más Pías y los cables que tienes te deberían llegar mejor dado que los PIA con los cables ams cortos los puedes poner en las partes más externas.

Si miras la largura de los cables antes y colocas el cuadro más grande en la dirección correcta (agrandando el hueco hacia donde te falta cable) seguro que te llegan.