Finca con servidumbre de paso

Mi familia posee una finca que antes de ser comprada formaba parte de una finca mayor y esta le dio acceso a través de un camino de servicio, aproximadamente diez años después de esto se vendió la finca por la que pasa ese camino, pasa por un extremo de esta sin partirla ni nada parecido. El caso es que ahora, mas de 20 años después de que este vecino comprase esa finca, que también procede de esa finca mayor, ha visto que en el catastro aparece ese camino como parte de su propiedad, parece que no se había dado cuenta antes..., y dice que he de compensarle, a mi juicio no es así ya que de haberse hecho ya se haría en su día cuando se hizo la compra, pero el insiste ya que considera tener ese derecho, ¿estoy equivocado o lo está el?

1 respuesta

Respuesta

Si, como dice, se trata de una servidumbre de paso, el camino es propiedad de él, predio sirviente, pero está obligado a permitir su uso por ustedes, predio dominante. La compensación se debió pactar cuando se constituyó esa servidumbre.

Gracias por su respuesta, coincide con la idea que tengo, se lo he transmitido y que el decida lo que considera que debe de hacer ahora.

Un saludo.