Hacer uso de una servidumbre en la dirección del predio dominante si se es sirviente

A tod@s

En el año 1975 mi Padre recibe como herencia unas tierras de 5500 m^2 enclavadas entre las dos de sus hermanos, de igual tamaño, con una servidumbre de cuatro metros de paso por un lateral de la finca matriz que hacía a todos los hermanos predios dominantes sobre los otros y sirvientes sobre los demás en ambas direcciones. Entiendo que se pensó en dar salida a las propiedades en ambas direcciones por caminos agrícolas existentes en la época.

Posteriormente en 1978, se determina que es más fácil conseguir salir al camino público más cercano en una dirección y los hermanos cambian las Notas simples en el Registro y las escrituras en el Notario de manera que ahora las Tierras de mi Padre son sirvientes en una dirección y dominantes en otra.

Lo cierto es que desde 1978 ha pasado mucho tiempo y los "caminos" han cambiado y la distancia más corta a un camino público se encuentra justo en la dirección opuesta a la que mi Padre tiene como dominante. Dado que en la servidumbre rectificada en 1978 esa dirección es dominante para su hermana y sirviente para mi Padre.

¿Podéis decirme si puedo acceder a las Tierras de mi Padre por ese camino? Y si no, ¿Qué pasos legales debo tomar?

2 respuestas

Respuesta

Para responderle cabalmente, ha de subir un croquis.