Fiscalidad e impuestos venta nudo propietario y usufructuario

Voy a vender una propiedad de la cual soy propietaria del 50%, mientras que del otro 50% restante soy nuda propietaria y otra persona es usufructuaria.

Tengo entendido que el porcentaje que le pertoca a la parte usufructuaria, se calcula restando a 89 la edad del usufructuario.

Así por ejemplo, si se vende la propiedad por 100.000 euros, con usufructuario de 75 años (89-75= 14): 14% de 50.000 euros= 7.000 euros

¿Es así?

Por otro lado, me gustaría saber si, a pesar de no ser propietaria al 100%, puedo asumir yo el pago de tributos a Hacienda y Plusvalía municipal y en caso afirmativo, cómo reflejarlo en sus correspondientes formularios.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Y en su defecto, el propio notario que tramite la venta le realizará los cálculos.

Efectivamente el valor del usufructo se determina por el porcentaje de restar a 89 la edad del usufructuario. Con un mínimo del 10% y un máximo del 70%

Legalmente cada parte ha de pagar sus correspondientes impuestos, tanto de plusvalía municipal, como el incremento patrimonial en la declaración de RENTA. El impuesto de Transmisiones lo paga el comprador.

El ayuntamiento girará la liquidación al propietario y al usufructuario de forma independiente. Y las declaraciones de renta también son personales.

Muchas gracias por su respuesta.

Abusando de su amabilidad, me gustaría saber si en la escritura queda reflejado el importe que corresponde a cada una de las partes. No quisiera malentendido alguno con el usufructuario.

Saludos cordiales y de nuevo gracias.

Aunque el usufructo se calcula en porcentajes, que además queda reflejado en la escritura.

Los importes también quedan reflejados en la escritura, además de los talones con los que les paguen los compradores, que han de ser del importe exacto para cada una de las partes y tendrán que ingresar en cuenta.