Valor nuda propiedad en venta

Mi hermano y yo tenemos el 50% cada uno de la nuda propiedad de un piso y nuestra madre el usufructo, lo hemos vendido el año pasado junto con el usufructo por una cantidad global. El importe de la venta lo hemos ingresado a nombre de nuestra madre para pagar la residencia donde reside. Como calculo el importe que debemos incluir cada uno en la declaración de la renta

1 respuesta

Respuesta

Hay que partir de que el valor del usufructo es el 70% cuando el usufructuario vitalicio es menor de 20 años y de ahí hay que ir reduciendo ese porcentaje a razón de un 1% cada año, pero con un límite mínimo de 10%. Por ejemplo, si tu madre tiene en el momento de la venta 75 años, el valor del usufructo será el 14% (70% -(75años - 19años x 1%)) y por lo tanto la nuda propiedad sería la diferencia 86% sobre el valor y del resultado habría que aplicar el porcentaje del 50% que tenéis cada hermano. A partir de los 79 años del usufructuario, el valor del usufructo es del 10% y la nuda propiedad el 90%. Te paso un enlace a una calculadora: https://tribbius.com/calculadora-de-usufructo-y-nuda-propiedad/