Desbloquear bomba caldera Baxi neodens plus

Los foreros y arreglatodo!

Os comentp... Tengo una caldera Baxi Neodens plus, con bomba modulante, que creo que está atascada porque al arrancarla después de varios meses parada dio error 109 luego 110 y ahora da siempre el 125. Cuando la pones en marcha (sin darle al agua caliente) se oye tres o cuatro veces como unos quejidos que salen de la parte donde está la bomba, pero se paran. Si abres el grifo del agua caliente, esos quejidos empiezan de nuevo, la caldera hace el ciclo de gas etc... Y se para en el error 125.

Todo indica que se me puede haber bloqueado la bomba, he ido a desbloquearla pero no puedo acceder al tornillo central porque delante está la caja gris que he visto por ahí que es un dispositivo modulante de la potencia de la bomba.

La cuestión es... ¿cómo retirarlo para poder acceder a la bomba en sí? ¿O cómo desbloquear una bomba de este tipo?

2 respuestas

Respuesta

Yo tengo esa misma Caldera y me he ido a ver y tienes razón no parece fácil quitar la caja esa he probado a moverla a un lado o al otro y no hay manera también he probado quitando la carcasa lateral para ver mejor pero no he visto nada que ayude lo que se me ocurre es quitar los 4 allen que tiene y ahí tienes que poder acceder al rotor prueba a a ver si el rotor va duro. Acuérdate de desconectar eléctricamente la Caldera antes de cualquier intervención y sumo cuidado con la junta suerte.

Hola Sergio

Te cuento... he intentado quitar los allen, lo he hecho aflojándolos muy despacio porque tenía miedo de caídas de agua. Y efectivamente en cuanto aflojas un poco empieza a salir agua a chorro. Se ha llenado media palangana grande, y eso que estaban cerradas las entradas a la caldera (las 2 llaves de paso de abajo) y la general de agua de casa. La verdad no estoy seguro de si esas fijaciones son del aparato de control a la bomba, y si son parte de la bomba en sí, es decir a ver si estaba desmontando la bomba, jeje

Me empiezo a preocupar.. llegan los fríos ay ay

No no son la parte de fijación del aparato de control pero al quitar los cuatro tornillos y se vacíe el agua si tiras del conjunto accedes al rotor de la bomba que es lo que realmente importa. Es más no creo que se puedan separar ambas piezas ya que si pones en Google la bomba te la venden todo en conjunto y no por separado.

Hola Sergio

Bueno, esta mañana me he armado de valor y he desmontado la bomba. La verdad es que finalmente no ha costado tanto una vez econtré la forma de canalizar el agua hacia fuera de la caldera:

Me monté un acueducto romano, jeje

Vaciado el ciruito, separé la pieza:

La verdad es que sin apenas dificultad pude girar el rotor, podía girarlo y moverlo un poco a lo largo de su eje. Así que vuelta a montarlo, recargar el circuito de agua (aguja en medio tramo verde, por encima de 1 bar) y secuencia de arranque (entra video):

https://drive.google.com/file/d/1_iSRSS9Wc1pu7V-AGfTv5tvA5EdbWY6W/view?usp=sharing

Estamos igual... es más yo diría que hay hasta sonido de que la bomba gira (es que es un sonido muy suave). Luego la temperatura sube a lo loco, al llegar a 110º salta algún control y ale otra vez error 125 y el sonidillo ese de reintentar algo (entra video):

https://drive.google.com/file/d/1jTmVq1cftGPX7x46u7RWeIxOyRT5q07G/view?usp=sharing

Se me acaban las ideaaaaassss

Hola

Doy más datos de este follón... a ver he vuelto a desmontar la bomba, he comprobado que gira superbien sobre su eje. Y me he dedicado a escuchar qué pasa:

1. Los quejidos vienen de dentro de la caja gris de la bomba

2. Al arrancar lo primero que se oye es un chasquido, como un relé, dentro de la caja gris

3. Luego empieza el bucle de quejidos como si quisiera arrancar la bomba y no puede.

No puede ser un agarrotamiento, gira perfectamente. Me temo que la bomba está tocada... y son más de 200 euros, + instalación

Ay ay

En las bombas antiguas lo que llevaban era un condensador para facilitar la arrancada de la bomba se cambiaba el condensador y se solucionaba si puedes abrir la caja sin romper nada mira a ver que te encuentras sino mucho me temo que será una bomba nueva.

Respuesta

Efectivamente como dice Sergio Mendoza, separar la bomba del cuerpo, y desbloquearla con la mano suavemente.