Termostato Tado y Caldera Baxi Neodens

He comprado un termostato Tado que teóricamente es modulante y lo he conectado por cable protocolo Opentherm a la caldera Baxi Neodens Plus 28.

Pero me ocurren 3 cosas:

1 – La caldera no hace caso de las temperaturas máximas de consigna tanto de Calefacción (está a 65º tanto en caldera como en termostato) y llega hasta 80º hasta que calienta la casa, luego si que ya hace temperatura más baja de mantenimiento como de ACS (está a 50º tanto en caldera como en termostato) y llega hasta 62º.

Estas temperaturas al estar conectado el termostato Tado no me deja modificarlas desde la caldera (están bloqueados los botones) y he de hacerlo desde el termostato o la APP, lo hago pero y se cambian en la caldera pero no hace caso la caldera. ¿Alguna idea? ¿Hay qué configurar algo?

2 – Revisando las instrucciones de la caldera,

El manual de Baxi Roca indica:

https://cdn.baxi.es/-/media/inriver/33952-14680.pdf?v=1&d=20190212T151744Z

  • Conectar el termostato modulante en bloque M2 bornes 1-2 y que es necesario restaurar el puente en los bornes 1-2 de la regleta M1 de la caldera en caso de que no se utilice el termostato ambiente o no esté conectado el Termostato modulante suministrado como accesorio

En cambio en la documentación de Tado indica:

https://tado.zendesk.com/attachments/token/ozZpTUjyXJCxdzr6XVQ8cFayJ/?name=Installation+-+Baxi+Neodens+Plus+Eco+-+OPENTHERM+-+M2+-+ENG.pdf

  • Al revés, que si se instala el termostato en Bloque M2 bornes 1-2 ha de mantenerse el puente de los bornes 1-2 del Bloque M1

Yo he dejado el puente colocado como indica Tado, ¿pero estará bien así? De que sirve el puente, ¿lo quito o puede dañarse algo? Baxi dice de quitarlo si fuera su termostato modulante, pero claro este no es el suyo

3 – Alguna vez (quizás 2 o 3 veces) me he encontrado la caldera apagada, todo y estar todo bien configurado pero apagada, y al pedir el agua ACS caliente no arrancaba, he tenido que darle a que encienda la calefacción y ya luego ha funcionado todo bien y salía agua caliente, no da error de nada. ¿Quizá shay algún lio de configuración o he de configurar algo?, ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

Para solventar problemas se dispone tanto de la línea de soporte on line, como un teléfono de asistencia en español, en el número + 34 (857) 880 120.

Instalacion Termostato TADO.

Para definir en pocas palabras a Tadoº, cabe indicar que se trata de un termostato inteligente que se encarga de gestionar la temperatura en casa en base al horario, pero, sobre todo a que haya o no personas en casa y, también, a la temperatura exterior de la casa. Lo primero es sencillo y la realizan también otros dispositivos de tipo cronotermostato, más económicos.

Pero un control inteligente como Tadoº añade una gestión más elaborada teniendo en cuenta la temperatura exterior de la casa, junto con la información de cuándo hay gente en casa. La primera parte la logra conociendo cuál es la dirección física de la casa, lo que permite un geoposicionamiento preciso y, con ello, y gracias a servicios de información meteorológicos, el detalle de la temperatura en la zona. Esto le permite regular la anticipación necesaria para lograr compensar la temperatura externa y alcanzar la deseada temperatura interna.

La instalación del termostato Tadoº no requiere de grandes habilidades, aunque eso sí, hay que saber manejar destornillador y conocer algo de conexiones eléctricas. Y, por seguridad, desconectar el aparato de calefacción de la corriente eléctrica al realizar las conexiones. La parte más “compleja” casi seguro que será la mecánica, para hacer agujeros en la pared, colocar tacos y preparar la fijación para el termostato.

Luego basta quitar la protección a las tres pilas AAA en el interior del termostato y ver cómo éste arranca y comienza a buscar la conexión. Vamos, que no hace falta ser un manitas, pero, desde luego hay que tener una cierta habilidad con tareas de bricolaje. Si no es así, el distribuidor de Tadoº podrá indicarle un instalador que se encargue del proceso.

El apartado de puesta en marcha puede resultar un tanto enredado, ya que a través de la página web de Tadoº hay que registrarse y luego elegir el modelo de caldera. Si nuestro modelo está en la amplia lista de Tadoº, pues estupendo. Pero tampoco sería raro que no esté incluida en ella, como era nuestro caso. Este procedimiento tan preciso, tan germánico, se debe a que el diseño original del termostato Tadoº sólo incluía control digital de la caldera. Es decir, que necesitaba comunicarse y “hablar” digitalmente con la caldera para dar instrucciones y recibir información, basado en interfaz digital BUS.

Al ampliar su mercado fuera de Alemania, Tadoº comprobó no sólo que había una lista mucho más amplia de modelos y calderas sino que no en todos los países había abundancia de calderas digitales. Así que modificó su diseño inicial e incluyó un “simple” relé para hacer la función más clásica que entiende una caldera más o menos convencional, incluso si internamente es una caldera con control digital, como ocurre con cualquier elemento razonablemente moderno de calefacción.

Como el proceso de registro y personalización es un requisito, esto puede suponer un freno inicial para la puesta la marcha. A la hora de escribir estas líneas Tadoº no tenía contemplado el uso del termostato con una caldera “convencional”, o, mejor dicho, con control convencional de encendido y apagado. Ello suele requerir un intercambio de mensajes con el soporte de Tadoº o de llamadas telefónicas, para pasar a la siguiente fase de activación.

https://www.air-conditioning-heating.org/