Que puedo hacer en una construcción fuera de ordenación?

Tengo una casa en planta baja cruzando el patio hay una edificacion de dos plantas, fuera de ordenación, el Ayuntamiento quiere que le de a la calle 2 metros, nunca hemos aprovechado ese espacio y ahora nos gustaría hacer un estudio a mi hija mayor, se que no puedo ampliar la construcción solo quiero darle uso a esa zona, poner ventanas que no tiene y arreglar la fachada que con el paso del tiempo esta desgastada, un enlucido de cemento y ya, pero en el Ayuntamiento fuy una vez y me dijeron que no podía hacer nada solo derribo, no podemos permitirnos ni el derribo ni mucho menos un proyecto, ¿qué opciones tengo? Quiero darle uso a ese espacio pero no quiero tampoco pagar multa y dejarlo así me puede ocasionar problemas de derrumbe. Aprovecho para decir que ningún vecino ha retranqueado solo las nuevas construcciones y yo veo sus fachadas arregladisimas y a mi no me dejan hacer nada. Por favor necesito una respuesta ya que cada vecino me dice una cosa ... Y yo veo otras. ¿Qué obras me permiten hacer dentro de mi casa y en la fachada? ¿Y la multa a cuanto asciende?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado de su zona que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, en una construcción fuera de ordenación no se puede hacer nada... como mucho cuestiones de mantenimiento, que es lo que entiendo hacen su vecinos... pintar y sanear, por llamarlo de alguna forma.

Pero en muchos casos, se hacen "reformas interiores" sin conocimiento del ayuntamiento. Pero en principio, lo que se pueda considerar obra mayor, no puede hacerse.

¡Gracias!

Mi duda surgue con la palabra mantenimiento ya que la palabra en si abarcaría para mi un abanico de posibilidades ,mantenimiento de fachada por ejemplo: si la fachada necesita una reparación por alguna grieta lo lógico sería poder picar y enlucir con algún material para mantener su conservación en buen estado según él  Ayuntamiento solo puedo pintar. El tema ventanas ,no hay ventanas porque era un gallinero tiene hueco de ventanas  pero una malla metálica  para impedir que se escaparan las gallinas,pero cada vez que llueve el agua hace estragos puedo poner ventanas? Según él Ayuntamiento, no , pero como mantengo la edificación si no me dejan hacer nada? Y las filtraciones de agua afectan a la 1 planta?? Todos los vecinos me dicen que haga  lo que haga que sea a escondidas pero quiero hacerlo bien y no me dan opción. Que conste que ya le dicho al de Urbanismo que se hagan cargo del derribo y para ellos  los dos metros pero tampoco quieren... Valla quebradero de cabeza estoy más pérdida que una aguja en un pajar.

Las construcciones fuera de ordenación son un problemas. Y como le dicen los vecinos, muchas cosas las deberá hacer a escondidas.

Usted no puede legalmente hacer casi nada, solo mantenimiento estricto... Rehacer un gallinero, para convertirlo en habitable no es mantenimiento...

Y en cuanto a que se hagan cargo de un derribo, no se lo aconsejo... puede costarle más que la casa. Si hay que derribar, mejor usted... Pero con el procedimiento administrativo necesario.

Respuesta

Mi consejo, de amigo, es que no gastes dinero en una obra ilegal.

En cualquier momento el Ayuntamiento te puede obligar a tirarla y si tú no lo haces, hacerlo ellos a tu cargo, además de imponerte una sanción que puede ser importante.

Se lo que digo, puesto que he sido concejal de la población donde vivo durante 16 años. Nos encontramos con el caso de que se hizo una nave, con todos los permisos, para criar cabras y caballos. Con el tiempo se hicieron una vivienda, sin pedir ningún permiso, cuando lo supo el Ayuntamiento le avisó de que era ilegal y que tenía que derribar todo lo relativo a vivienda, como no hizo caso, le pusieron una sanción de 30.000 € y al final lo derribaron todo yse marcharon del pueblo.