Transformador 220V a 12V para led de piscina

Voy a poner un led 35 W a 12V sumergido en la piscina. Mi pregunta y mi duda es si puedo usar un transformador que tengo de los halógenos que quité de la casa de 50 W a 12V. El transformador que tengo es un Hepta-50 para lámpara halógena 50W 12V, 50-60 Hz, 4A, clase F. Pone transformador de seguridad-Proteger secundario con 5 A-TL (que no se lo que es, como no sea poner un fusible ).

Pues ese es el tema, que entiendo que sí se puede, porque 1º transforma la corriente y 2º los 35W del led son inferiores a los 50W del transformador.

2 Respuestas

Respuesta

El problema pienso que es donde piensas instalar dicho transformador. Los transformadores para iluminación de piscinas se instalan en los propios cuadros de piscinas o en su cercanía y el problema que suele haber es el calcular la caída de tensión que se puede producir por la distancia desde donde están instalados hasta la propia piscina. Dado que las luminarias de piscina van instaladas en un entorno humedo de ahí que sean transformadores de seguridad a baja tensión.

https://adajusa.es/transformadores-de-seguridad-para-focos-de-piscina/transformador-de-seguridad-para-foco-de-piscina-12v-300va-altura-reducida.html?gclid=EAIaIQobChMI-MWi8dXw6wIVAbp3Ch0MmAuvEAQYCCABEgImP_D_BwE

https://www.torytrans.com/transformadores/iluminacion-y-piscinas/transformador-iluminacion-led-de-piscina-ip20/

https://www.poolaria.com/iluminacion-piscinas/174-transformador-para-proyectores.html?gclid=EAIaIQobChMI-MWi8dXw6wIVAbp3Ch0MmAuvEAQYASABEgJRGfD_BwE#/250-iluminacion-100_va_de_230_v_a_12_v

Hola y gracias.

La distancia entre el cuadro (donde efectivamente estará el transformador) y el Led de la piscina es de aprox. unos 7- 8 metros de cableado total. Me serviría mi transformador de halógeno?,y qué problema podría tener?.

El cuadro lleva un fusible de protección de 5 A.

Gracias, pero es que  electricidad........lo justo.

El problema no es la tensión que suministra tu transformador ni la caída de tensión en el cable que, dada la distancia que comentas, no debería de verse muy afectada, si no el tipo de transformador que estas montando. En iluminación de piscinas se usan transformadores de seguridad como los de los enlaces que te he remitido. Según las prescripciones técnicas (por ejemplo el transformador de Astral) la línea del cuadro podría ser de 10A y protegido con un magnetotérmico de ese calibre y luego un fusible determinado en el primario para proteger el propio transformador.

https://www.poolaria.com/pdfs/catalogos-astralpool/Transformadores-AstralPool.pdf

Respuesta

Si que lo puedes utilizar con la luminaria LED. El tema de fusible TL se trata de fusibles rápidos, utilizados para consumos que requieren corriente de arranque elevadas. En el caso del LED te servirán fusibles standard de 5 A.

Claro que debes asegurarte que tu luminaria sea para 12 volts tensión alterna. Si fuese para 12 volts. c.c. Ya no te servirá ese transformador y necesitaras una fuente 220 / 12 volts c.c.

Hola. El led es de 12 V, y debe ser de alterna porque trae manguera larga para instalación y viene con fase y neutro. El que me ha instalado la depuradora me ha dejado la manguera metida en el cuadro eléctrico y simplemente me ha dicho que ponga un transformador y le conecte los cables donde pone la flecha de entrada 220 V del transformador.

Entonces sin problema y vale la de halógeno de 50 W para led de 35 W?

Y los lumens tienen algo que ver de uno y otro?, porque la halógena eran de 800 lumen y la led es de 2600 lumens?

Gracias.

Si es como decís, vale. La cantidad de lúmenes se refiere a la intensidad luminosa de la lámpara. Prácticamente tendrás 3 veces la luminosidad que arrojaba la halogena. Si lo ubicas donde tenias situado el transformador anterior no tendrás problemas de caída de tensión porque el nuevo consumo habrá bajado un 30% .