¿Puedo donar mi herencia a hermano después de aceptada?

Mi caso es que he aceptado una herencia de dos viviendas, una ya ha sido vendida y he recibido la parte correspondiente.

La segunda me quiero desvincular de mi parte de alguna forma.

Puedo por ejemplo donarsela a un hermano de los 5 que hemos aceptado la herencia.

Si existe alguna opción me podríais decirla, no quiero el dinero solo me interesa desvincularme.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Usted con su porcentaje de propiedad, puede hacer lo que considere oportuno. Y por lo tanto, puede donar.

Pero ha de revisar el impuesto de sucesiones, pues en algunas ocasiones, puede suponer la perdida de alguna bonificación o exención, conforme a la normativa de su comunidad autónoma.

Si la donación se realiza antes de un año, puede librarse del pago de posibles plusvalías municipales. Pero si tendrá que declarar usted el incremento patrimonial en su declaración de renta y su hermano pagar el impuesto de donaciones.