Declararme insolvente por falta de dinero para pagar multa

Os cuento mi situación

En el piso en el que vivía mi compañero de piso estaba montando fiestas continuamente hasta altas horas de la noche con la música a tope atormentando a los vecinos y a mí. Un día le pusieron una multa por ello. Después de eso un día hice una cena en casa y teníamos la música puesta sin hacer ruido y supongo que los vecinos se quejaron igualmente porque se la tienen jurada a mí compañero de piso y me multaron a mí.

La cosa es que yo no tengo dinero para pagar está multa con lo qual no sé qué hacer, si no la pago con reducción son casi 500€ y aún puedo menos.

Había oído una vez que uno se puede declarar insolvente y hacer trabajos comunitarios para poder pagar la multa lo que no se muy bien como hacer eso ni donde pedirlo

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Guillem, disculpe la demora en contestar. No soy experto ni abogado, pero según he leido, no es la propia persona afectada quien se declara insolvente. La condición de insolvente es valorada por un juez, que se la otorgaría a usted en el caso de darse las condiciones necesarias.

Tambien recuerdo que es posible permutar la multa por trabajos comunitarios.. imagino que de nuevo es el juez quien tendrán que permitirlo, o no, según su criterio. En estos artículos puede ver un poco de información,

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-penal/penitenciario/trabajos-en-beneficio-de-la-comunidad-y-posibilidad-de-evitar-la-prision-por-responsabilidad-personal-subsidiaria-2017-03-17/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/06/21/cuando-como-pueden-sustituir-las-multas-por-actividades-civicas-1182459-300.html

Si usted no posée ninguna propiedad a su nombre, ni cobra un sueldo estando bajo contrato, ni es autónomo, ni tiene una cuenta bancaria, ni tampoco percibe ningún tipo de pensión o entrada de dinero demostrable, nada podrán cobrarle, e imagino que cualquier juez refrendará su condición de insolvente, aunque en caso de tener una cuenta en un banco, o una propiedad, por pequeña que esta sea, me parece que de inmediato le quedará embargada.

A nivel de soluciones para afrontar esta situación, creo que podría intentar solicitar que le fraccionen la deuda, para abordarla a 'plazos' por así decirlo, y sobre todo, (sólo en caso de que le declaren insolvente), acogerse a la ley de segunda oportunidad,

https://empiezadecero.es/ley-segunda-oportunidad

Si lo desea y no llegan respuestas, podemos invocar a varios abogados de esta página que podrán orientarle mucho mejor. Tambien quería dejarle una consulta anterior por si le fuese de utilidad, suerte y mucho ánimo.

Declararme insolvente para multa por itv caducada