Las pastillas del disco de freno de una bicicleta se pueden aproximar al disco para que se gasten un poco más

Tengo un bicicleta de montaña de Decathlon y las pastillas de freno dejan de frenar enseguida.

Se pueden ajustar las pastillas del freno para que duren un poco más.

3 Respuestas

Respuesta

Eso que dices serviría temporalmente pero vamos, lo normal cuando ya lo frena bien la bici es que coloques unas pastillas nuevas y si los cables están muy destensados habría que sustituirlos también por nuevos. Es una reparación sencilla y barata que casi cualquiera puede hacer en su casa. No necesitas mucho: unos alicates, llave, tenazas y poco más. Luego vas probando ajustes hasta dar con el adecuado. Hacer lo que tu dices puede llevar a que la pastilla roce un poco en la llanta aunque no esté frenada. Al subirse en la bici las llantas siempre hacen una pequeña olgura osea que hay dejar cierto margen, normalmente bastan con 2 mm más o menos de espacio entre la zapata y la llanta para que no roce. Si las arrimas más seguramente al subirte a la bici rozara y es bastante molesto y desgasta más rápido la zapata claro.

Respuesta

Todas las bicis tienen tornillos en el contenedor de las pastillas de freno para ajustarlas, más altas, más bajas, etc... y alinearlas con la llanta. Aparte el propio freno, tiene otros ajustes para alejarlas o alejarlas a la llanta. Solo tienes que fijarte y lo verás enseguida.

El problema de desgaste rapido, se me antoja más bien a que rozan por haberse desajustado, mira a ver si las dos pastillas están a la misma distancia de la llanta. (¿No notas resistencia al avance?) Por eso se desgastan antes, o bien que les des "mucha caña" en cuyo caso me callo.

Si las ajustas alejándolas de la llanta, tendrás más recorrido con la palanca del puño para frenar.

En fin... te aconsejo mires en Youtube, en el canal "MAMOTH" pon por ejemplo "Ajustar frenos bicicleta) dedicado a todos estos asuntos cislistas que explican muy bien y muy claro toda clase de ajustes y reparaciones.

Te adjunto un enlace, aunque hay muchos más

https://www.youtube.com/watch?v=cYkyFTdVy2Q

Saludos (colega) aunque yo más bien de carretera.

Respuesta

Si tu pinza de frenado es mecánica, este tipo de pinzas o por lo menos las shimano que conozco llevan unos tornillos para aproximar, centrar las pastillas al disco. También puedes usar el tensor de la mantea para tensar un poco el cable de freno y que se ajusten mas las pastillas al disco de freno, ten en cuenta que deben estar cerca pero sin tocar el disco.

Aveces si los cables de freno que son nuevos, con el uso de dos o tres semanas se acomodan y se destensan ligeramente con los que tienes que soltarlo y volver a tensarlo, si no, con lo anterior que te he comentado es suficiente.

Vigila el desgaste de las pastillas de freno, que si las apuras demasiado, el metal del soporte de la pastilla te tocara el disco y te lo estropeara.

A la hora de sustituir las pastillas de freno por unas nuevas acuérdate de aflojar los tornillos que has ido apretando para ajustar las pastillas al disco.

Si tu sistema de freno es hidráulico el ajuste de las pastillas de freno suele ser automático, los pistones van saliendo mas cuando las pastillas se van desgastando y como mucho solo hay que ajustar los reguladores de la maneta por que esta se te unda demasiado.