Quien se considera pareja de echo en herencia

Mi padre ha fallecido dejando testamento la parte de libre disposición se la dejo a su ex novia 1/3, y tengo entendido que la legitima 1/3 pertenece a los hijos y la otra parte 1/3 pertenece al cónyuge o pareja de echo que tengo entendido que es mi madre la que fue su pareja asta hace 10 años(2010) que figura en el libro familia madre de sus hijos en lo cual se corto la relación en 2010 por malos tratos hacia ella con sentencia probatoria, cabe destacar que en estos 9 años estubo con una novia que hereda 1 parte (libre disposición) y hace un año mi padre volvió con mi madre después de 10 años y ha Estado 1 año con mi madre asta que ha fallecido,

Dado esta explicación, la pregunta es que entiendo que ¿mi madre sigue siendo la pareja de echo o cónyuge de mi difunto padre?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso la posible legislación autonómica.

Una cosa es si hay testamento y otra si no lo hay.

Si no hay testamento, los herederos legales son los hijos, aunque los cónyuges viudos tenga derecho al usufructo de viudo. El Código Civil no establece directamente nada de las parejas de hecho. Solo algunas comunidades autónomas reconocen las parejas de hecho de forma similar al matrimonio a la hora de heredar, pero normalmente si están inscritas en el registro autonómico.

Si hay testamento, se han de respetar las legitimas (1/3) que pueden ser mejorados los herederos en (1/3) y el otro (1/3) es de libre disposición, es decir, el testador decide libremente que hacer con este ultimo tercio.