Podrá un corte causarme una infección?

Y ojalá que todo bien por allá, enviaba este mensaje para poder consultar por una situación que me tiene preocupado con respecto a un corte que me pasó hace poco

Hace tres días estaba lavando platos y de pronto un vaso se cae e intento atraparlo, pero lo alcancé a atrapar justo cuando se quebró, causándome cortes en tres dedos de mi mano izquierda, en dos de esos dedos ya estoy recuperando bien, pero en el corte que sufrí en mi dedo índice es lo que me tiene preocupado. Debido a la forma en que el vidrio me cortó por poco me termina rebanando un trozo de dedo del tamaño de un grano de arroz justo al lado de la uña, eso no pasó gracias a que un trozo de dedo no se alcanzó a cortar, luego de poder detener la hemorragia causada por eso me cubrí la herida y la mantuve así durante dos días previa desinfección con alcohol. Hoy, cuando me saqué el parche, ya no sangraba y la costra producida mantiene mi dedo y el trozo que casi pierdo juntos así que pienso que pronto podría recuperarse, pero el problema es que cuando me saqué el parche sentí un olor fuerte proveniente de ahí, casi de inmediato asumí que era debido al sudor debido a que no pude mojarme la mano en todos estos días y alguien aquí comentó que podía haber sido olor a la sangre que quedó. El olor fue fuerte pero no desagradable y el color de mi piel es el mismo, solo ciertas diferencias con respecto al rojo de la sangre y el oscuro de la costra y no siento dolores o hinchazón. Según esto que describí, ¿parece alguna posibilidad de que ese olor sea causado por una infección?

Estaré atento a cualquier otra duda que haya podido quedar, realmente es algo que me preocupa mucho.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Javo, creo que este olor fuerte es común durante el proceso de curación de las heridas, y en parte ocurre por lo que usted ha apuntado, la mezcla entre sudor, sangre y líquido linfático. Si lo desea aquí puede ver un poco de información al respecto,

https://ffpaciente.es/2015/01/como-describes-el-exudado-de-una-herida/

https://www.vix.com/es/imj/salud/147672/por-que-una-herida-huele-mal

https://www.murciasalud.es/preevid/22951

https://www.diarioinformacion.com/suplemento-salud/2011/05/20/enfermedades-olores/1127095.html

Los expertos recomiendan en estos casos seguir unos pasos sencillos pero concretos como en primer lugar, lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad.. despues, aplcardesinfectante yodado ('povidona yodada'), limpiar de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida y por último, cubrir a herida con una gasa estéril. Repetir el proceso a diario.

https://www.fairview.org/patient-education/85330

Aquí puede ver una lista de motivos por los que una herida puede tardar más de lo normal en cerrarse, siento no saber más, pero seguro que recibe más respuestas, mucho ánimo.

-Bacterias resistentes.

La presencia de biofilm o biopelículas, en las heridas crónicas es una causa primordial del retraso de la cicatrización. Son comunidades microbianas complejas que viven en una matriz tridimensional de polisacáridos, integrada en un grueso recubrimiento viscoso de azúcares y proteínas. La matriz actúa como barrera, protegiendo a los microorganismos del ataque celular y químico.

-Isquemia

La sangre suministra oxígeno y nutrientes al área de curación y elimina bacterias, toxinas y desechos. Las condiciones que reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación son causas comunes de mala cicatrización de heridas. La edad avanzada, la diabetes, la enfermedad vascular periférica y la presión arterial alta pueden afectar la circulación e interferir con la curación. La anemia y la enfermedad pulmonar crónica afectan la oxigenación, y la obesidad disminuye la cicatrización de la herida porque el tejido adiposo tiene menos vasos sanguíneos. El tabaco también afecta la cicatrización de la herida porque reduce la circulación.

-Situación de la herida

Una presión excesiva o un trauma repetido en la herida retrasan la cicatrización. La deshidratación hace que las células se sequen y se formen costras, mientras que la sobrehidratación por exposición a la orina o las heces, por ejemplo, hace que la piel se macere, se humedezca y se erosione. Se debe eliminar el tejido necrótico o la herida no cicatrizará.

-Medicación

Los medicamentos que inhiben la respuesta inflamatoria, como los corticosteroides, retrasan la curación. La quimioterapia evita que las células proliferen y dificulta la cicatrización de las heridas. La radioterapia deprime la función de la médula ósea, lo que aumenta el riesgo de infección, y la terapia prolongada con antibióticos aumenta el riesgo de una infección secundaria. Las dosis altas de anticoagulantes igualmente son perjudiciales en heridas crónicas.

-La cronicidad

Los pacientes de edad avanzada se curan más lentamente que los adultos sanos. Su piel es frágil y su riesgo de infección es mayor debido a una respuesta inflamatoria más lenta, una producción de anticuerpos disminuida y una función del sistema endocrino más lenta. Además, es más probable que tengan enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del corazón que perjudican la circulación y la oxigenación.

-La Nutrición

El cuerpo necesita más proteínas y calorías, zinc y vitaminas A y C para la cicatrización de heridas, por lo que una dieta balanceada es esencial. Los planes de alimentos deben incluir al menos dos o tres porciones de proteínas, al menos una porción de alimentos ricos en vitamina A, como frutas y verduras verdes o anaranjadas y al menos una porción de alimentos ricos en vitamina C como cítricos, fresas, espinacas, pimientos, patatas o tomates. El zinc, que se encuentra en los cereales, la carne roja y los mariscos, también puede ser útil para la curación.

¡Gracias! Finalmente la herida sanó completamente y al parecer todo eso que describí se debía únicamente al proceso de sanación de la herida

Gracias por el tiempo y la respuesta

Respuesta

Si quieres prevenir y curar cualquier tipo de infección con métodos naturales deberías leer la página 42 de este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf