Heridas en la piel que no curan

Tengo unas heridas en la piel que hace un año que no se curan y van a mas fue a raíz de un tattoo que me hice y en un año no se me han curado son superficiales pero me pican mucho y cuando me rasco me sale un liquido transparente ya he intentado curarlo con las cremas blastoestimulina, diprogenta, Bactroban, y dertrase y nada he estado 14 dias tomando antibiotico para la bacteria del estomago pylori y tampoco se me han curado algun consejo para curarlas?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, disculpe, ¿podría subir una imagen de la zona?, en mi caso la necesitaría para poder tratar de alcanzar una valoración, perdón por las molestias.

Mi abuela tuvo una ulceración importante poco antes de fallecer, recuerdo que médico la trató con apósitos de plata, un tratamiento que yo desconocía y que tiene una alta eficacia para cerrar heridas, imagino que podría valorar esta opción.

http://www.ulcerasmadrid.es/_movil/download_file/view/104/389.pdf

Los expertos recomiendan en estos casos pasos sencillos pero concretos como en primer lugar, lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad.. despues, aplcardesinfectante yodado ('povidona yodada'), limpiar de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida y por último, cubrir a herida con una gasa estéril.

Aquí puede ver si lo desea una pequeña lista de motivos por los que una herida puede tardar más de lo normal en cerrarse, mucho ánimo.

-Bacterias resistentes.

La presencia de biofilm o biopelículas, en las heridas crónicas es una causa primordial del retraso de la cicatrización. Son comunidades microbianas complejas que viven en una matriz tridimensional de polisacáridos, integrada en un grueso recubrimiento viscoso de azúcares y proteínas. La matriz actúa como barrera, protegiendo a los microorganismos del ataque celular y químico.

-Isquemia

La sangre suministra oxígeno y nutrientes al área de curación y elimina bacterias, toxinas y desechos. Las condiciones que reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación son causas comunes de mala cicatrización de heridas. La edad avanzada, la diabetes, la enfermedad vascular periférica y la presión arterial alta pueden afectar la circulación e interferir con la curación. La anemia y la enfermedad pulmonar crónica afectan la oxigenación, y la obesidad disminuye la cicatrización de la herida porque el tejido adiposo tiene menos vasos sanguíneos. El tabaco también afecta la cicatrización de la herida porque reduce la circulación.

-Situación de la herida

Una presión excesiva o un trauma repetido en la herida retrasan la cicatrización. La deshidratación hace que las células se sequen y se formen costras, mientras que la sobrehidratación por exposición a la orina o las heces, por ejemplo, hace que la piel se macere, se humedezca y se erosione. Se debe eliminar el tejido necrótico o la herida no cicatrizará.

-Medicación

Los medicamentos que inhiben la respuesta inflamatoria, como los corticosteroides, retrasan la curación. La quimioterapia evita que las células proliferen y dificulta la cicatrización de las heridas. La radioterapia deprime la función de la médula ósea, lo que aumenta el riesgo de infección, y la terapia prolongada con antibióticos aumenta el riesgo de una infección secundaria. Las dosis altas de anticoagulantes igualmente son perjudiciales en heridas crónicas.

-La cronicidad

Los pacientes de edad avanzada se curan más lentamente que los adultos sanos. Su piel es frágil y su riesgo de infección es mayor debido a una respuesta inflamatoria más lenta, una producción de anticuerpos disminuida y una función del sistema endocrino más lenta. Además, es más probable que tengan enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del corazón que perjudican la circulación y la oxigenación.

-La Nutrición

El cuerpo necesita más proteínas y calorías, zinc y vitaminas A y C para la cicatrización de heridas, por lo que una dieta balanceada es esencial. Los planes de alimentos deben incluir al menos dos o tres porciones de proteínas, al menos una porción de alimentos ricos en vitamina A, como frutas y verduras verdes o anaranjadas y al menos una porción de alimentos ricos en vitamina C como cítricos, fresas, espinacas, pimientos, patatas o tomates. El zinc, que se encuentra en los cereales, la carne roja y los mariscos, también puede ser útil para la curación.

Respuesta

Igual tienes déficit de vitamina C que es clave en la cicatrización de heridas, mira la página 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf