Caldera condensación coge aire del interior. Es peligroso?

Compré un piso, que tenia una caldera atmosférica que al parecer cogía el oxígeno por el mismo conducto que la campana extractora y no cumplía normativa, debía poner un conmutador o bien cambiar la caldera por una estanca.

Bien, dado mi desconocimiento pensé, cambio la caldera y de paso, al ser estanca, puedo cerrar los agujeros de ventilación de la cocina ya que en invierno entra mucho frío.

El hecho es, me hicieron la instalación de una caldera de condensación, aprovechando que tenía los paletas en casa por otros motivos, tape los agujeros de ventilación (ya que me habían dicho que al ser estancas, no los necesitaba).

Total que vuelve el técnico de gas natural y me dice que no cumple normativa, ya que aunque la salida de gases la hace por un tubo independiente por la fachada, el oxígeno lo coge directamente de la cocina.

La respuesta de la empresa fue, que ellos pensaron que se trataba de un cambio de nombre y no de un alta nueva, que de ser así si cumpliría la normativa.

Me dicen, que no cabe el tubo doble para coger oxígeno de la fachada porque es muy estrecho el conducto, que la única solución es perforar para sacar un tubo al exterior, pero claro, más dinero que ya no tengo.

Así que tras darle muchas vueltas, conseguí trampear el alta, poniendo un tubo falso que se pierde por el techo.

Mi preocupación es, ¿hay realmente riesgo de intoxicación por mala combustión o no debería haber problema?

La verdad es que me sorprendió que el técnico de gas natural me dijera, que si ya tuviera contador la instalación seria correcta, pero al ser alta nueva afecta nueva normativa y no lo es.

Lo que me llevó a pensar que es pura burocracia, ya que si algo no es seguro, no debería serlo independientemente de cuando sea la instalación, ¿no?

En fin estoy en un sin vivir con este tema ya, a ver si alguien me puede ayudar

2 respuestas

Respuesta

La norma es la misma tanto en alta nueva como en un cambio de aparato la única diferencia es que en un alta va un inspector de la suministradora y revisa la instalación y cuando se cambia la Caldera generalmente no va nadie de la suministradora a revisar la instalación a pesar de que esta en el contrato la obligación de comunicar cualquier modificación al suministrador y que este lo revise. Tampoco hay que confundir al inspector de ip que va cada 5 años y ese si que revisa solo unos puntos concretos de la instalación. En un alta son más extrictos que cuando es una inspección solicitada por el cliente pero tanto en alta como en una inspección tanto la impulsión como la expulsión deben ir al exterior o zona considerada exterior independientemente del poco riesgo que exista si te dejas la entrada en el interior de la cocina. El único motivo por el que el inspector va a tu instalación a parte del obvio y económico es garantizar tu seguridad y se garantiza cuando se cumplen todas las normas. En el caso hipotético de que ocurra algo en tu instalación salvará al inspector de su responsabilidad penal y la civil de la suministradora ya que solo certifica partes vistas por tanto imagínate hipotéticamente quien tendrá la responsabilidad. Te recomiendo que soluciones el tema cuando tu economía te lo permita sin prisa pero sin pausa.

Respuesta

Peligroso no es pero por supuesto que está fuera de normativa en cualquier caso, necesitas una rejilla de ventilación a pesar de estar fuera de normativa para que la caldera coja aire, y lo suyo es modificarlo cuando puedas y que coja el aire del exterior porque insisto está fuera de normativa ahora tienes una caldera estanca convertida en atmosférica con tiro forzado que repito no hay peligro pero es incorrecto