Utilizar red ethernet doméstica existente con ONT-Router

Quisiera saber cómo puedo aprovechar la red Ethernet existente en una vivienda que he adquirido recientemente. Movistar me ha montado una fibra óptica; a mi entender, corregidme si me equivoco por favor, en la foto inferior se puede ver el equipo ONT 1240G-T (arriba a la izda) que convierte la fibra en Ethernet, y el cual llega (entiendo) a la boca del salón donde me han enchufado el router.

Con esto tengo wifi en casa, pero mi idea era aprovechar todas las bocas de Ethernet que tengo repartidas por la misma, y a las cuales actualmente me conecto y no consigo nada. En la parte inferior del registro de la primera foto hay un dispositivo sin alimentación, del cual parten los cables Ethernet que se van repartiendo a cada toma de la casa. Pensaba que era una especie de switch pasivo, pero al abrirlo he visto que simplemente tiene conexiones Ethernet (ver foto debajo)

He probado a tirar un cable Ethernet desde el router que tengo en el salón hasta este registro en la entrada de la vivienda, conectándolo a una boca libre de este "pseudo-switch" y tampoco consigo nada en el resto de bocas.

¿Podría alguien echarme una mano para poder meter todas estas tomas en la red del router?

1 respuesta

Respuesta

A la izquierda del mencionado registro hay una caja más pequeña. Por la parte de abajo sale un cable que va a donde está la ONT pero no sé dónde está conectado o si queda suelto bajo los cables. Y en la parte de arriba de esa caja pequeña, hay un cable más corto que va al registro pero parece desconectado.

Tal vez tengas que conectar el cable "perdido" a la ONT, conectar bien el que parece salido y conectar en el registro de abajo el que actualmente está en la ONT, que debe ser el del salón.

Muchas gracias por la respuesta, ricohablador.

Te cuento un poco más con respecto a la caja que comentas. El cable que sale por debajo va a parar al macarrón del medio de la parte superior del cuadro. El Ethernet que sale del lado superior derecho efectivamente iba al "pseudoswitch", pero lo solté para hacer alguna prueba y se me olvidó conectarlo para la foto, y la tapa superior izquierda está deshabilitada, no tiene clavija dentro.

Sabiendo esto, probaría lo que me dices arriba??

Los cables blancos parecen coaxiales, como de antena. No sé por qué están mezclados con los Ethernet. ¿Puede ser que sea una conexión de ONO?

Puedes probar a conectar la salida de la ONT donde estaba el cable suelto. ¿Puede qué alguna de las conexiones sea la "entrada"?

Buenas,

Perdona pero no entiendo bien. A qué cable suelto te refieres en la salida de la ONT? Llamas ONT al conversor de abajo donde entra un coaxial y sale un ethernet? He abierto está cajita pequeña y efectivamente es un paso directo de coaxial a ethernet (puede que sea la instalación anterior como dices).

No me expliqué bien. :)
"Puedes probar a conectar la salida de la ONT [al pesudoswitch, por la entrada] donde estaba el cable suelto" (ver imagen).

Aunque también te decía de probar si esa caja tiene alguna conexión que sea la "entrada". Además, hay un alimentador que parece desconectado (cuadro amarillo).

Y adelantándome a tu respuesta, porque me da que eso no va a funcionar, pregunto: ¿Adónde van los cables que hay a la derecha del pseudoswitch? Puede que solo sea un duplicador de ethernet y de cada entrada (a la derecha) te da dos salidas (a la izquierda) bajando la velocidad.

Si nada de esto funciona y cada uno de los cables de ese registro va a parar a una toma, puedes cambiarlo por un switch y conectar en él todos los cables.

Buenas.

He probado lo que me has dicho y, efectivamente, no hace nada. Conectando la ONT a la supuesta entrada del pseudo, y el cable que va al router del salón a cualquiera de las otras bocas del pseudo, la ONT ni siquiera ilumina los LED de la salida, así que nada. No sé qué puto invento montaron ahí los de ONO... entiendo que todos los coaxiales que se ven en las fotos corresponden a las tomas de antena también repartidas por la casa.

En cuanto al cuadro amarillo, la foto está un poco mal y te ha engañado un poco, esa alimentación sube arriba para alimentar la ONT de Movistar.

También había pensado en la alternativa de meter un switch de 8 bocas ahí dentro, y ahora que me lo dices tú, pues fijo. La única cuestión es: al switch le llevaría como entrada la salida de la ONT? Quiero decir, la ONT de por sí es capaz de resolver todas las IPs de la casa para que el switch las reparta? O tengo que dejar la ONT con su salida al router en el salón y tirar un nuevo cable desde el router al switch que monte aquí dentro??

Lo de conectar la ONT al switch creo que tiene que ser un switch gestionable con VLANs y te arriesgas a que no funcione, además de ser más caro. Si en tu primera pregunta dices que probaste a pasar un cable del router hasta esa caja, yo haría eso poniendo ahí un switch normal y no creo que tengas problemas. Otra opción si te va bien es poner el router ahí y te ahorras "ir y venir", pero quizá tengas motivos para dejarlo donde está.

Y por curiosidad (porque esa caja tiene que ser algo), antes de quitar esa caja, es posible que sea una especie de "ladrón" de ethernet de forma que duplica las entradas de la derecha. No sé si lo has probado: si poniendo la vuelta del router en un conector de la derecha tienes Internet en alguna de las tomas de la izquierda. Aunque la opción del switch es mejor y no es cara.

Seguramente coja un switch y mande un cable Ethernet de vuelta hacia la caja, ya que meter el router me va a pedir un espacio que creo que no tengo... ya haré pruebas una vez lo tenga aquí.

En cuanto a la caja, la verdad es que ni idea de cómo lo hicieron, o cómo pensaban que fuese a funcionar, pero el recuento de cables que salen coincide con el de las bocas que están repartidas por la casa, por lo que sí que encaja que tuviera esa "entrada" desde la cajita blanca y repartiera al resto de bocas, pero no sabía que esto se pudiera hacer sin un switch; esto parece más bien un simple HUB, así que ni idea. Con la vuelta del router he probado todas las combinaciones que se me han ocurrido en esta caja y en ningún momento se encendía la comunicación. También haré pruebas de todas formas cuando tenga el switch...

Buenas.

Hoy me ha llegado el switch; ha sido conectarlo a un puerto del router del salón (tirando todo el cable por el medio), conectarle todos los cables que iban al "pseudoswitch" y todas las tomas van a tope de velocidad. Solo falta buscarme la vida para pasar el cable hasta aquí por el macarrón de la instalación, ya que el router dentro del registro me lo desaconsejó el mismo instalador de Movistar.

La verdad que no tengo ni idea de cómo estaba planteado gestionar las bocas de la casa con la instalación original...

Pero el caso es que está casi en marcha.

Muchas gracias por todo, ricohablador!!

Me alegro de que te haya funcionado, con el switch claramente está mejor que con lo que quiera que fuese esa caja.

Si no tienes un alambre pero tienes cable de sobra, pues unes dos cables al que va hacia el salón y a tirar. :)