Red cable coaxial tv y red cable UTP para una casa

Tengo que hacer una red para TV y una red ethernet para una casa adosada unifamiliar de planta baja, planta 1 y planta 2, antes de que cierren el pladur que están poniendo.

Necesito 2 tomas en salón -comedor y 1 toma en cada uno de los 3 dormitorios.

Tengo 4 preguntas :

1 - ¿Qué tipo de cables debo poner para tdt, sat y ethernet?

2 - ¿Qué aparatos debo poner para tdt y tv satélite y donde? Creo que es un amplificador y un mezclador de señal.

3 - ¿Es recomendable tirar cable HDMI o hacer tomas HDMI? Para que sirven. No tengo idea de HDMI como conexión o enlaces entre redes TV y Ethernet.

4 - Si el router solo tiene 4 salidas ethernet, y yo necesito 5 tomas, ¿necesito comprar y conectar un swicht? ¿Cómo lo conecto al router?

1 respuesta

Respuesta

Antes de comenzar a contestarte te haré dos preguntas:

  • ¿Piensas mezclar la señal de TV (TDT) y SAT por ejemplo en el mástil?
  • ¿Dónde instalarás el "deco" del SAT?

Y ahora a contestar...

  1. El coaxial de SAT es un poco más especial que el de TV (TDT) ya que tiene que tener un ancho de banda mayor. En cualquier caso, el coaxial para SAT te vale perfectamente para TDT. La marca ROVER tiene varios con una relación calidad-precio muy buena. Para la red (ethernet) te valdrá perfectamente un UTP Cat. 5E, aunque "el personal" se empèñe actualmente en que es imprescindibles, como mínimo un UTP Cat.6 (o superior).
  2. Dependerá mucho de como ejecutes la instalación pero, como mínimo, para TDT, (dependiendo de la cantidad y caidad de señal) yo pondría una buena antena (Fagor tiene una de alta ganancia con un precio muy razonable), un buen previo de antena, a ser posible alimentado (me inclino por los de Rover) y alimentador amplificador en la vivienda, porqu tiene bastantes salidas (también me inclino por los de Rover). Y las tomas de TV (TDT) ponlas del tipo final ya que tendrás menos pérdidas.
  3. ¿HDMI entre donde? Normalmente esa conexión (alta calidad de imagen y sonido) se realiza entre la consola o el DVD o el HDD o cualquier equipo externo y una TV.
  4. Evidentemente si el router solo tiene 4 salida y necesitas 5 tendrás que intercalar un swicht. La entrada del swicht tiene que conectarla a una salida del router ... y ya está. De hecho yo solo utilizaría una salida del router (la del swicht) y todos los puntos de red los "alimentaría" desde el router (que normalmente son de 8 salidas como mínimo). Una cosa a tener en cuenta en que una red ethernet puede usarse para voz (teléfono analógico o digital) por lo que podría interesarte doblar el número de puntos. Además tendrías que poner una caja de comunicaciones bastante grande para que te quepa todo lo necesario (incluido el swicht y, adicionalmente, el router, amplificador, repartiros, ...). Una buena opción es las referencias 5503 y 5504 de solera (medidas: 300x500x85) o las 5506 y 5507 (medidas: 300x500x60). La 5503 y 5506 son con tapa con tornillos y la 5504 y 5507 son con marco y puerta.

Si no quieres complicarte la vida calcula un tubo CE-25 por cada cable de TV o de SAT y otro CE-25 por cada cable de red (verás como alguno dice que con tubo CE-20 vale...). No te "cortes" a la hora de poner registros (mínimo de 160x100) e, incluso, pon tubos de más (nunca se sabe).

Gracias por tu ayuda.

Respecto a :  ¿Piensas mezclar la señal de TV (TDT) y SAT por ejemplo en el mástil? -- Creo que es lo más fácil. ¿Te parece bien?

Respecto a : ¿Dónde instalarás el "deco" del SAT? - El deco del SAT solo uno en el salón. ¿Puedo cambiar el deco a otra toma cualquiera? ¿Puedo poner dos decos en dos tomas?

Me puedes aclarar de tu respuesta :

1 - ¿Qué es un previo de antena?

2 - El alimentador amplificador donde me recomiendas ponerlo . ¿Después del mezclador, lo más cerca posible, o lo más cerca posible de las tomas?

3 - Si pongo tomas Tomas R-TV/SAT (5 a 2.150MHz) de tipo final, ¿puedo ponerlas en serie a partir del amplificador, o las debo poner en paralelo?

Gracias por tus consejos del resto de preguntas .

Si mezcla la señal (de TV y SAT) en el previo de antena (ojo tiene que ser especial) podrás instalar el Deco en cualquier toma o instalar dos o tres o ...

Los previos de antena son unso circuitos electrónicos activos (alimentados) o pasivos (No alimentados) cuya función principal es de hacer de filtro de rechazo a ciertas frecuencias. Además, los activos nos dan un poco más de ganancia.

Yo, el amplificador lo pondría (en caso de ser necesario, ya que no sé como andarás de señal) dentro de la vivienda, pero lo más cerca posible de la antena (en la primera caja de registro).

Con lo de las tomas en serie o en paralelo me he perdido. Si son finales ... a cada una le llegará un cable de entrada y NO existirá ningún cable de salida. Si el amplificador tiene las salidas necesarias, desde cada una de ellas directo a cada toma. Si no tiene las salidas necesarias necesitarás un derivador o un repartidor.