¿Es legal no dar la factura en el momento de la compra?

Mi encargado compró en alimerka hace como un mes y le cogieron los datos diciéndole que le mandarían la factura por correo volvió a comprar y lo mismo que aún no estaba dado de alta y que se lo mandarían hoy fui yo y lo mismo nuestra empresa nos exige las facturas al mes y quisiera saber si es legal no dar la factura en el momento de la compra

2 Respuestas

Respuesta

Todo documento de transacción, eneste caso la factura, debe ser entregado en el mismo acto de compra y venta de un bien o servicio.

Acá en mi país, es obligatorio entregar un comprobante tanto físico como electrónico, entendiéndose el usuario esta en derecho a exigir el documento impreso, como comprobante de transacción, para en caso no llegue electrónicamente, pueda realizar la denuncia, en la instancia de gobierno pertinente, en mi caso en las oficinas de hacienda, quienes aplicaran una sanción millonaria al comercio o profesional que incumpla, por evasión fiscal, al no declarar todas sus ventas como exige la ley.

Ahora bien, le recomiendo tener el correo abierto en su teléfono al momento de la compra y verifique reciba su factura, de manera inmediata.

De no ser así, acá en mi país, por ejemplo, todo ciudadano tiene el derecho de grabar en video y subirlo a internet, a cualquier red social, y hacer publica su denuncia, en este caso denunciando al comercio que violento sus. Derechos reteniendo la factura y posiblemente evadiendo las leyes fiscales de su país.

Luego envíe el enlace del video denunciante a la institución encargada de tramitar las denuncias, en mi caso envío un. Correo al departamento de fraudes, de hacienda.

Respuesta

En muchos casos, es necesario estar dado de alta previamente, para la emisión de factura. Y en estos casos, suelen entregar un comprobante de pago (albarán, factura simplificada o similar) y luego remiten la factura por correo postal o email.

Esto pasa especialmente en comercio mayoristas.