¿Debo instalar un diferencial si añado más magnetotérmicos?

En la vivienda tengo un cuadro eléctrico bajo normativa con sus 2 diferenciales y 5 circuitos cada uno con sus magnetos de 10A 16A 20A y 25A.

El caso es, he metido en vivienda un congelador y una secadora, ¿y mi pregunta es si puedo meter un magnetotérmico de 16A con salida de hilos de 2,5 en cada diferencial y así repartirlos en 6 y 6. Entraría bajo normativa?

Respuesta

Según pones en tu pregunta solo tienes instalados 4 circuitos, te faltaría otro de 16A para tener los 5 circuitos que marca el reglamento. Si ha sido un error en la pregunta y realmente tienes 10A alumbrado; 16A enchufes generales; 25A cocina-horno; 20A lavadora, lavavajillas y termo y 16A enchufes encimera y baños, paso a responderte a tu cuestión.

En cuanto se superan los 5 circuitos por diferencial es obligatorio montar un diferencial a mayores. Así pues, si vas a montar un térmico para otro circuito extra que no esta contemplado en los ya instalados te hará falta un nuevo diferencial pues así lo establece elnreglamento. Por cierto el circuito de C3, de 20A, es mucho mejor desdoblarlo en tres térmicos de 16A para lavadora, lavavajillas y termo y esta operscion si que no implica aumento de diferenciales, ya que es una excepción prevista reglamentariamemte.

El reglamento marca mínimos, si tu superas esos mínimos de protección no hay problema, es decir, si tu montas un diferencial propio para el circuito de cocina-horno (C3-25A) como aconseja el propio reglamento estas instalando una protección a mayores que podrías evitarte pero que hace que tu instalación quede mejor sectorizada y con mayores protecciones.

Perdon era el C4-25A cocina horno

Reitero el perdón. El C3 ultimo de la respuesta si es el de 25A cocina&horno. El que esta mal es el otro que puse de 20A que es el C4 y no el C3.

Hola JS BP.

Me faltó nombrar otro de 16A, como muy bien me explica debo meter un diferencial de 40A, ¿ese diferencial alimentaría dos magnetotermicos de 16A con secciones de 2,5 para secadora y congelador? O uno de 20A con 4mm?

En una instalación normal de vivienda la instalación no está preparada para 2 frigoríficos y la secadora?

Mejor como indicas al principio, es decir, un nuevo diferencial de 40A-30mA y dos magnetotérmicos de 16A y cable de 2,5mm² de sección en cada uno de ellos, con sus enchufes respectivos para secadora y congelador. De hecho, como también te comente, el circuito C4 de 20A y 4mm² para lavadora, lavavajillas y termo casi no se emplea, pues si se hace así el reglamento obliga a proteger cada enchufe, de los tres posibles, con fusible de 16A, por lo que la mejor opción es poner en el cuadro tres térmicos de 16A y cable de 2,5mm²; uno por cada electrodoméstico de ese circuito.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La guía bt25 página 6, según cuentas tienes dos lineas protegidas con diferencial de 40 cada uno (circuitos desdoblados) se puede meter dentro pero ... entiendo que en tu caso debería añadirse una tercera protección de 40 para esos servicios independientemente de lo que tengas contratado (a no ser que se pase de 9200w, en ese caso pasa a la página 8). En esa tercera línea según esquema sería secadora/calefacción/aire acondicionado, entiendo que pondrías secadora/congelador.  La línea independiente estaría protegida de sobra.

El Rbt da un esquema mínimo, todo lo que sea protección extra esta en normativa.

Como ejemplo lo que yo hice es tener el cuadro con esquema de 9200w pero no iba a contestar más de 5200w (ahora tengo menos), por ejemplo, cada habitación tiene su magnetotermico en el cuadro, aunque hayan 5 bases (el reglamento permitía 20 bases por magnetotermico), cada aire acondicionado tiene el suyo (no uno unificado de 20A) pero quería que todo estuviera separado, nunca esta de más. Cuando paso el boletín no dieron absolutamente ningún problema, todo lo contrario. Lo que era realmente importante es que la sección del cableado cuadrase con el diferencial.

A la hora de repartir ten en cuenta el índice de uso de los equipos, para evitar llevar cada línea a si límite, ... repartir el amperaje entre las líneas, no sé si me explico. Pero siempre respetando el esquema de la norma.