Tengo una placa solar con regulador y una batería de 85ah, con un inversor de12 a 220,porque me dura poco?

Tengo una placa solar de 100w que carga 5ah hora supuestamente, un regulador y una batería de 85ah con un inversor 12 a 220 de 500w, la pongo para una depuradora de 250w que consume 1ah, solo me dura una hora en marcha a plena carga de la batería solar y el inversor se calienta mucho, ¿no debería durar meses más tiempo en marcha? ¿No debería de cargar más de lo que gasta? Es en Valencia que hace mucho sol

2 Respuestas

Respuesta

Los Amperios son tu fallo de cálculo, los 5 Ah que carga la placa son a 12v cuando los transformas a 230V necesitas 20A a 12v para fabricar 1A a 230v. Por tanto gasta sin contar las pérdidas de transformación 4 veces más de lo que carga. Contando que necesitas casi todas las horas de sol de un día para alimentar 1h la depuradora, creo que es normal. De todas formas con 85Ah de batería, si está a plena carga, debería durarte al menos 3h, o la depuradora tiene una potencia de 250W pero consume 350W que podría ser. O el inversor está consumiendo mucho en la transformación, o el inversor protege mucho la batería y cuando está está al 50% ya corta. Hay que estudiar bien el problema.

BATERÍA SOLAR OZONYX SOLAR ABIERTA 85AH Voltaje : 12V. Medidas : 278 x 175 x 190 mm. Peso : 18 Kg. Tipo de batería: Solar, Tracción Monoblock. Bajo mantenimiento. Capacidad en C100: 85Ah y en C20: 75Ah. Placa de separación entre celdas reforzadas. Placas ancladas a prueba de vibraciones y golpes. Baja auto descarga. Baja corriente de flotación. Terminales de batería en plomo. Fabricadas de acuerdo con la certificación ISO 9002 y cumpliendo las normativas CE. Recipiente de material ABS resistente al fuego. Garantía de 12 meses . FICHA TÉCNICA OZX85.0

Inversor

Descripción

Descripción:
Voltaje de Entrada: DC 12 V (10 V- 15,5 V)
Voltaje de Salida: AC220 V±5%
Pico de potencia de salida: 2000 vatios(<10ms)
Sigue Potencia de salida: 1000W
Frecuencia: 50 Hz ±5%
Forma de onda de salida: Onda sinusoidal modificada
Más de apagado térmico: salida automáticamente
Fusibles: corto circuito
Inicio: arranque suave
Protección: sobrecarga, corto circuito, Overtemp, bajo/sobre voltaje
Producción condición: nuevo
Máxima eficiencia: > 90%
Ventiladores de Refrigeración
Temperatura de Trabajo: 0 ~ 40 grados centígrados a máquina
Tamaño (mm): 310 mm * 102 mm * 65 m

Me preocupa que se caliente tanto el inversor. ¿Qué voltaje tiene la batería cuando corta corriente a la depuradora?

El. Inversor que se calentaba era de 500w, este de 1000w no se calients

¿Pero sigue durando una hora? ¿O ahora dura más? Revisa los voltajes de la batería cuando está cargada y cuando corta el inversor eso nos puede dar mucha información del problema.

https://images.app.goo.gl/xJsG9sFFkHzG44dM7

Ayer estuvo funcionando 2 horas y 15 minutos y lo apagamos pero hubiera durado las 3 horas seguro

Entonces el problema era el inversor. Este funciona bien, 3 h serian al menos 60Ah más las pérdidas ya hablamos de casi los 85Ah de la batería. El único problema es que para un equipo que consume 250w necesitas más de una placa solar de 100w en función de las horas que quieras que funcione.

Respuesta

Vamos aclarando situaciones y luego juntos encontraremos el problema...

En Valencia, período de verano se extiman 5 horas diarias de pico solar siempre que el atmósfera sea perfectamente despejada o con ligera briza pero todos los paneles solares que de pico podrán proporcionar su máxima potencia, sufren la temperatura debida a la exposición y al color del sistema de captación, metemos que cada 1ºC superior a 30ºC de tª el % de rendimiento baja del 0,5%, moraleja con la calor que ha caído en esta temporada bastante larga, evidentemente se puede extimar un rendimiento del 70% de la placa durante una media de 5 horas o sea 3,5 A ala hora x 5 h = 17,5 A diarios que durante el otoño bajan a 4h diarias para llegar en invierno a casi 3h diarias... Sería interesante conocer las características tanto del regulador como del inversor ya que es fundamental tener presente que el regulador autoconsuma el 10% de su valor máximo de regulación, por ejemplo si fuera un regulador de 6A máximo, dejaría pasar a la batería 5,4 A en este caso desde el panel llegan 3,5 A por hora y el regulador si es de 6A dejará pasar 2,9 A por horaque serían 14,5 A diarios. Ahora toca al inversor que generalmente no son de 500W si no de 500 V A es decir si es un buen producto y dispone un factor de potencia de 0,8 los 500 VA serán realmente 400W también es importante tener en cuenta si es un inversor de onda cuadrada o senoidal ya que esta diferencia implica otras pérdidas de potencia y proporcionarà un sobrecalentamiento del aparato receptor.

Ahora pasamos a la batería, también aquí sería interesante saber que tipo de batería se está empleando antepuesto que las baterías de coche o autovehículo no son aptas para empleo de tipo solar ya que su profundidad de descarga es muy baja... De todas formas una batería de 12V nominales se considera cargada el 100% sólo cuando su tensión ha llegado a 14,4V. La batería debe disponer exclusivamente de una conexión con el regulador, bajo ningún concepto puede alimentar directamente el inversor. El regulador dispone de una línea de control y conexionado hacia el inversor y/o otras cargas de consumo. Ahora hablaremos de balance energético, entran a través del panel ftv en la batería 2,9 A y el inversor para alimentar 250 W de consumo a una tensión media de 13 V implican un consumo de poco más de 19 A hora... Si el panel a lo largo del día logra producir una corriente de carga de 14,5A para gastar 19 A tardará casi una hora, esta es la explicación de lo que está pasando... Posiblemente la duración se alarga un poco ya que el almacenamiento de la batería es suficientemente amplio para contemplar más tiempo pero a lo largo de esta condición se va a etropear todo...

Sugerencia, revisa el dimensionado del panel, del regulador, de la batería y del inversor... Para cualquier otra consulta, cuenta con mi disponibilidad y ayuda... Cordiales saludos

Hola, gracias por tu respuesta,te mando los enlaces de los componentes que tengo montados.

El regulador que tengo tiene 3 borneras, yo tengo una que es para conectar la placa, otra para la batería y la otra es para luces, en el esquema venía que el inversor se montaba cogido a la batería.

Regulador:https://www.amazon.es/dp/B071ZZ2S84/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_AeVmFbN4YMKYY

Inversor que hemos cambiado por el de 500w:https://www.amazon.es/dp/B071ZZ2S84/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_AeVmFbN4YMKYY

Placa;https://www.amazon.es/dp/B071ZZ2S84/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_AeVmFbN4YMKYY

Batería;https://www.amazon.es/dp/B071ZZ2S84/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_AeVmFbN4YMKYY

Gracias por tu atencion

La depuradora es de 250w 1amperio

Si, la depuradora es poco más de 1 A a 230V pero para que el inversor pueda proporcionar esta potencia necesita poco más de 19 A a 13V (tensión media de la batería).

Es bastante frecuente el error de conectar el inversor directamente a la batería, generalmente algunos "fabricantes" olvidan que la función del regulador es bloquear la salida de consumo (inversor, luces etc.) cuando la batería está a mínimo de carga con el fin de evitar agotarla...

Esa es la razon para que siempre se recomienda hacer pasar todo por el regulador.

De todas formas ahora miraré todos los enlaces que se refieren al material y luego hablamos.

Ok, muchas gracias, la depuradora función a pero sólo dura 1 hora y 1/4 como mucho, creo que debería cargar a la vez que consume, y aguantar 3 horas de depuración.

He mirado las características de los componentes instalados:

*) El regulador de 20 A se come 2A de autoconsumo y resulta exageradamente sobre dimensionado,

*) El inversor es muy justo,

La solución que veo más viable economicamente es comprar otro panel fotovoltaico igual y conectarlo en paralelo al existente, además alimentar el inversor desde el regulador y no directamente de la batería.

A realizar estas pequeñas modificaciones supongo no tendrás problemas para las 3 horas.

Cordiales saludos

¡Gracias!

Hola, no he podido poner el inversor al regulador, ya que este regulador resulta que si conectas el inversor en la bornera de las bombillas es para luces por la noche cuando no cargan las placas tiene para poner el tiempo que quieres que funcionen las luces sin carga del Sol, así que he tenido que volver a poner el inversor  a la bateria. Me ha aguantado 2 horas y 15 minutos y lo he parado, aunque creo que si hubiera aguantado las tres horas, aunque no se si la batería después se hubiera cargado del todo. Mañana la tendre 3 horas funcionando y  a ver si se recupera después la batería y al día siguiente volver a ponerla y que sea autosuficiente.

Bien, de todas formas la salida del regulador hacia las luces debe disponer de un borne de by pass que puede ir en directo hacia el consumo evitando el sensor crepuscular y el temporizador (por ejemplo para alimentar una neverita)... Parece que mi hipótesis de insuficiente corriente de carga es válida, insisto en poner otro panel igual en paralelo al actual para evitar que la batería pierda paulatinamente la eficiencia de funcionamiento y poco a poco va minguando su operatividad.

El inversor a estar conectado directamente no tendrá ningún control sobre el agotamiento de la batería ya que este control pasa por el regulador, mi sugerencia es buscar la manera que el regulador haga totalmente su trabajo.

Ya me diras algo, cordiales saludos

Lo del Borne by pass no se como se conectara porque solo hay seis bornes, 3 parejas,hay algún esquema de otro tipo de regulador que lleve lo del by pass para verlo? Gracias

En ese modelo de regulador hay sólo 3 parejas de bornes, respectivamente: Entrada FTV, Batería y Salida, pero si lees el manual de instrucción del regulador a través el menu puedes programar o regular la salida. Textualmente: "Parámetros de carga & Parámetros de descarga Son ajustables. Control de luz Y el retardo de tiempo son ajustables. Dual MOS Circuito de prevención de intrusos, etc...

En el mercado hay reguladores que no disponen de sistema de programación y por eso presentan el borne suplementario de by pass para la regulación de la iluminación... Cordiales saludos